Qué es el SIBO o sobrecrecimiento bacteriano
SIBO son las siglas en inglés de Small Intestinal Bacterial Overgrowth, y se corresponde con el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado. Se basa en un aumento excesivo de las bacterias de esta parte del tubo digestivo.
Puede afectar a un 20% de la población sana mientras que en aquellas personas con problemas digestivos puede estar presente hasta en el 65% de los pacientes. Te contamos sus causas, síntomas y el principal tratamiento del sibo.
Principales causas el SIBO
El SIBO puede surgir por diferentes causas, aunque muchas de ellas no acaban de estar claras del todo porque las investigaciones frente a este problema son constantes. Una de estas causas es la disminución del pH ácido del estómago por un consumo continuado de antiácidos que podría mitigarse por un cambio en la dieta. Otras causas son los factores que dificultan el movimiento intestinal.
Síntomas del sobrecrecimiento bacteriano
Son varios, desde flatulencias a diarreas, pasando por malestar general y concretamente digestivo, hinchazón abdominal, y pérdida de peso. Y ello acompañado de mala absorción y digestión de los nutrientes.
Diagnóstico y tratamiento
Para poder realizar un tratamiento a medida es importante que el diagnóstico sea el adecuado. Para esto el médico realizará diversos exámenes, pues es importante adecuar el tratamiento a cada persona, puesto que el sobrecrecimiento bacteriano suele tener consecuencias importantes en la calidad de vida de las personas que lo sufren.
Hace poco se realizaba un aspirado yeyunal, es decir, se tomaba una muestra del contenido del yeyuno, se cultivaba y se observaba los microorganismos presentes en esa zona. Aunque actualmente la prueba más fiable para saber si tenemos sobrecrecimiento bacteriano es el test de aliento, el cual puede ser que no determine del todo que se produzca este problema y que la persona esté totalmente sana.
El tratamiento pasa, entre otros, por la recomendación de antibióticos para eliminar las bacterias. Mientras que otras recomendaciones son evitar antinutrientes que pueden provocar afecciones en la función digestiva, y utilizar antifúngicos a base de hierbas medicinales. En la dieta, deben reducirse el consumo de carbohidratos, de procesados, entre otros, con el fin de recuperar la acidez del estómago. Luego pueden volver a introducirse algunos alimentos que han sido quitando para comprobar la reacción del cuerpo del paciente.
Temas:
- Bacterias
Lo último en OkSalud
-
La gripe da una tregua, excepto en los niños: los contagios suben un 100%
-
Los médicos acusan a Mónica García de «atropello» a sus derechos laborales y anuncian movilizaciones
-
Dra. Mar Malagón: «Siete de cada 10 españoles han hecho dieta, pero menos del 40% busca ayuda médica»
-
Sánchez presume en Davos de liderar los ensayos clínicos pero lleva 2 años de retraso en nuevas terapias
-
Estas son las tres enfermedades de la piel que más empeoran con el frío
Últimas noticias
-
Trump ordena desclasificar los documentos sobre los asesinatos de los Kennedy y Luther King
-
Lección de política de Rajoy a Sánchez: «Sin Presupuestos del Estado toca disolver las Cortes»
-
Los asistentes a las I Jornadas Jurídicas de OKDIARIO: «Son instructivas y magníficas»
-
Zaragoza cada vez más taurina: abarrotado de jóvenes el Hotel Avenida para ver a ‘El Tato’ y ‘El Litri’
-
Los abogados de ‘La Manada’ y de Daniel Sancho se enzarzan en las jornadas de OKDIARIO