Coronavirus

¿Por qué razón el Covid-19 afecta más a los hombres?

¿Es verdad que el coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres? Esto tiene una explicación científica, aquí te la contamos.

Coronavirus en los hombres
Coronavirus en hombres
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los datos compilados de los casos de personas afectadas por el coronavirus revelan que, aunque la diferencia no es elevada, los hombres se ven más afectados por la enfermedad. En base a ellos, los científicos intentan detectar las razones de esta brecha que, hasta el momento, se ha confirmado en casi todos los países del mundo, especialmente en España, China, Italia y Corea del Sur.

¿Por qué razón el coronavirus afecta más a los hombres?

El Covid-19 se transmite por igual en hombres y en mujeres, pero según los datos analizados, en los hombres aumenta la tasa de mortalidad. En la medida en que avanza el virus en adultos mayores, los hombres son los más afectados.

En España, el 60% de los fallecidos por coronavirus son hombres y esta diferencia se ha constatado en otros países. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, hombres y mujeres se contagiaron por igual, pero la mortalidad de los hombres alcanzó un 2,8%, frente a un 1,7% de las mujeres infectadas.

En Italia, el 70% de los pacientes fallecidos son hombres, mientras que en Corea del Sur la tasa de mortalidad masculina es hasta el momento de un 54%. Los datos analizados a escala mundial muestran que las mujeres, si bien se infectan más hasta los 59 años, son más resistentes a la enfermedad; a partir de esa edad, son los hombres los que sufren las consecuencias más graves.

¿Por qué los hombres son más afectados por el coronavirus?

Existen varias hipótesis que podrían explicar este fenómeno. Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la edad media de las mujeres contagiadas se encuentra en los 56 años y esto puede deberse a que, en el sector sanitario, el 75% son mujeres. La edad media de los contagiados hombres es de 62 años, pero esta no es una edad en la que la diferencia pueda atribuirse a su profesión.

Se cree que la razón de que los hombres se vean más afectados que las mujeres puede deberse a factores biológicos y socioculturales. Sabra Klein, una científica del instituto Johns Hopkins, dijo en una entrevista a The New York Times que las mujeres tienen una mejor respuesta inmune a los virus que afectan el sistema respiratorio.

El sistema inmunológico femenino

Según los estudios realizados, las mujeres responden mejor a las vacunas y tienen una mayor memoria inmune. Esto podría deberse a la protección inmunológica que ofrecen los estrógenos, así como al hecho que el sexo femenino cuenta con 2 cromosomas X. Estos cromosomas poseen genes que se relacionan a una mayor resistencia frente a las infecciones.Covid-19 en los hombres

En China, la tasa de mortalidad masculina se ha asociado a factores socioculturales. El 50% de los chinos varones fuma, mientras que solo el 2% de las mujeres está habituada al tabaco. El tabaquismo es un factor agravante de las condiciones de la infección respiratoria y empeora la neumonía que provoca el coronavirus.

Además, los hombres en China son más propensos a sufrir de hipertensión y diabetes del tipo 2, factores que aumentan el riesgo de complicaciones frente al Covid-19.

¿Qué opinas sobre estos estudios? Deja tus comentarios y comparte en tus redes esta interesante información.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias