El desastre Sánchez: España tiene 27 veces más muertes por coronavirus con respecto a su población

Última hora Coronavirus

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este sábado
Carlos Cuesta

El desgobierno de Pedro Sánchez está batiendo todos los récords negativos en la pandemia del coronavirus. España ha pasado del “no somos Italia” y “a lo sumo habrá algún caso aislado” de contagio, a sorprender al mundo por el desastre de la gestión de la pandemia. La comparativa mundial da una idea del descontrol generado. En el momento de escribir esta información, las muertes en todo el mundo por el coronavirus rondaban las 17.200 repartidas entre 185 países. Sólo las víctimas mortales españolas sumaban ya 2.800. La población española representa el 0,6% de la de todo el mundo. Pero, sin embargo, nuestra cifra de muertes por el virus representa el 16,27% de todas las cosechadas. Es decir, que tenemos un peso en la mortalidad mundial por el coronavirus 27 veces superior al que nos corresponde según el volumen de nuestra población.

España, efectivamente, no era Italia. Pero eso era cuando los contagios no saltaron a territorio español. Porque pronto fuimos Italia y uno de los pocos países donde el número de muertes crece a razón de más de 500 víctimas mortales por día: más de la mitad de todas las reconocidas hasta el momento por un país muy parecido a España como es Francia.

Hoy por hoy, resulta difícil creer lo que ocurre en un país que alardea de tener uno de los mejores sistemas sanitarios de todo el mundo, una sanidad universal y un personal sanitario absoluta y totalmente profesionalizado. Cuestiones todas ellas ciertas. Motivos, más que de peso, para tener que reconocer que, por lo tanto, la explicación al desastre no puede proceder de esos factores y sí de la falta de previsión frente a la pandemia.

El 10% de los contagios a nivel mundial

En todo el mundo, en el momento de redactar este artículo, las víctimas mortales ascendían a la cifra de 17.200. En España sumaban 2.800. Eso significa que nuestro peso en la cifra de muertes totales se eleva al 16,27%.
Pero, sin embargo, ese no es nuestro peso en materia de población ni por lo más remoto. España, con 46,6 millones de habitantes representa el 0,6% de la población mundial.

Si lo medimos en términos de contagios, el descontrol español también es más que llamativo, aunque algo menos. De los 400.000 casos de contagio en todo el mundo, España sumaba al escribir esta información 40.000. Lo que supone que el país gobernado por Pedro Sánchez aporta el 10% de los contagios. De nuevo, claramente por encima del peso de nuestra población en el conjunto de todo el planeta.

De este modo, nuestras víctimas mortales representan 27 veces las que nos corresponden por el peso de nuestra población en el conjunto del planeta. Y nuestros casos de contagio, 16 veces. Datos, todos ellos, desoladores. Y eso implica que, evidentemente, el argumento de Pedro Sánchez de que lo que ocurre en España, ocurre en todas partes, no es verdad.

Por el camino han quedado denuncias de falta de abastecimiento de material necesario para evitar el contagio del coronavirus, carencia de tests de detección de la enfermedad, saturación hospitalaria y falta de reacción y alerta a la hora de frenar las movilizaciones multitudinarias, y dilaciones injustificadas a la hora de adquirir material sanitario en el mercado internacional.

Lo último en España

Últimas noticias