¿Qué pasa cuando se dilata la pupila?
La pupila es un pequeño orificio que regula el paso de la luz que reciben nuestros ojos del exterior hasta llegar a la retina. La luz se envía al cerebro para que pueda interpretar las imágenes que vemos.
Suele estar cubierta completamente por la córnea y rodeado por el iris. Las fibras musculares que forman el iris aumentan o disminuyen de tamaño, produciendo así la contracción o dilatación pupilar. Cuando la pupila se dilata suele ser por una baja iluminación o lo que se denomina visión escotópica.
Causas de la dilatación de la pupila
Adaptación a zonas oscuras
Cuando hay menos luz, es cuando las pupilas se dilatan, por lo que la falta de luz o zonas oscuras es una de las causas principales de esta dilatación. De hecho, es la razón principal y más común de que suceda esto en los ojos. A mayor luz recibida, menor dilatación; a menor exposición a la luz, dilatación.
Enfermedades neurológicas
Pero más allá de una exposición normal a la luz, hay más causas que explican el por qué las pupilas se dilatan. Una de estas razones es por enfermedades neurológicas, como los tumores en el cerebro, que pueden modificar la situación normal de las pupilas.
Síndrome de Claude-Bernard-Horner
Esto tiene lugar cuando se produce la miosis de una de las pupilas, es decir, la contracción pupilar. Sucede cuando hay un daño en los nervios simpáticos de la cara y se caracteriza por tener el párpado caído y hundimiento del globo ocular.
Por medicamentos
Determinados medicamentos, especialmente los que regulan ciertos problemas de nervios y cerebrales, suelen dilatar las pupilas.
Alcohol
Hay otras sustancias, a parte de los medicamentos, como el alcohol o las drogas que favorecen la dilatación de las pupilas. Esto es porque causan una significativa excitación de las fibras musculares que forman el iris.
Cambios emocionales
Cuando tenemos diversos cambios anímicos bruscos también pueden dilatarse las pupilas. Aquí depende de cada situación y persona, pudiendo ser por nervios o excitación.
Enfermedades visuales
Otra causa puede deberse a sufrir una enfermedad visual. En este caso, cuando observamos que se dilatan las pupilas sin causa alguna entonces es mejor que nuestro oftalmólogo revise nuestros ojos y descartar cualquier anomalía. De lo contario podríamos estar desarrollando algo grave que conviene saber antes.
Lo último en OkSalud
-
Madrid: 47,9 días de espera media para una cirugía, la más baja de España
-
Sylentis (PharmaMar) obtiene la certificación de Normas de Correcta Fabricación de la Agencia Europea de Medicamentos para su nueva planta industrial
-
La información sobre el masaje perineal debería ofrecerse a todas las gestantes
-
Un análisis de sangre detecta el cáncer de cabeza y cuello diez años antes de los primeros síntomas
-
Estrés emocional y relaciones tóxicas: así debes actuar para evitar daños en tu salud cardíaca
Últimas noticias
-
El Barcelona-Maccabi Tel Aviv se jugará a puerta cerrada dos días antes de la visita israelí a Madrid
-
Esto es lo que va a pasar con los días de vacaciones que no gastes en 2025: los expertos lo confirman
-
Putin llama «cerdos» a los países de la UE y lanza un ultimátum: o negocian o tomará Ucrania por la fuerza
-
La Audiencia investigará bajo secreto los pagos en metálico del PSOE «ante la gravedad de los hechos»
-
Murtra releva a Laura Abasolo por Juan Azcue como director de Finanzas de Telefónica