¿Qué pasa cuando se dilata la pupila?
La pupila es un pequeño orificio que regula el paso de la luz que reciben nuestros ojos del exterior hasta llegar a la retina. La luz se envía al cerebro para que pueda interpretar las imágenes que vemos.
Suele estar cubierta completamente por la córnea y rodeado por el iris. Las fibras musculares que forman el iris aumentan o disminuyen de tamaño, produciendo así la contracción o dilatación pupilar. Cuando la pupila se dilata suele ser por una baja iluminación o lo que se denomina visión escotópica.
Causas de la dilatación de la pupila
Adaptación a zonas oscuras
Cuando hay menos luz, es cuando las pupilas se dilatan, por lo que la falta de luz o zonas oscuras es una de las causas principales de esta dilatación. De hecho, es la razón principal y más común de que suceda esto en los ojos. A mayor luz recibida, menor dilatación; a menor exposición a la luz, dilatación.
Enfermedades neurológicas
Pero más allá de una exposición normal a la luz, hay más causas que explican el por qué las pupilas se dilatan. Una de estas razones es por enfermedades neurológicas, como los tumores en el cerebro, que pueden modificar la situación normal de las pupilas.
Síndrome de Claude-Bernard-Horner
Esto tiene lugar cuando se produce la miosis de una de las pupilas, es decir, la contracción pupilar. Sucede cuando hay un daño en los nervios simpáticos de la cara y se caracteriza por tener el párpado caído y hundimiento del globo ocular.
Por medicamentos
Determinados medicamentos, especialmente los que regulan ciertos problemas de nervios y cerebrales, suelen dilatar las pupilas.
Alcohol
Hay otras sustancias, a parte de los medicamentos, como el alcohol o las drogas que favorecen la dilatación de las pupilas. Esto es porque causan una significativa excitación de las fibras musculares que forman el iris.
Cambios emocionales
Cuando tenemos diversos cambios anímicos bruscos también pueden dilatarse las pupilas. Aquí depende de cada situación y persona, pudiendo ser por nervios o excitación.
Enfermedades visuales
Otra causa puede deberse a sufrir una enfermedad visual. En este caso, cuando observamos que se dilatan las pupilas sin causa alguna entonces es mejor que nuestro oftalmólogo revise nuestros ojos y descartar cualquier anomalía. De lo contario podríamos estar desarrollando algo grave que conviene saber antes.
Lo último en OkSalud
-
La Paz inicia el proyecto de la Ciudad de la Salud con la unidad de protonterapia para tratar el cáncer
-
Medical Europa: innovación y calidad para la movilidad en 2025
-
Los expertos llaman a la detección precoz de las cataratas, que afectan al 25% de los mayores de 50
-
Sánchez ofrece más competencias sanitarias sólo al País Vasco, dejando fuera al resto de autonomías
-
Clive Bates, ex asesor de la OMS, pide volver a la reducción de daños en la lucha contra el tabaquismo
Últimas noticias
-
Desde que uso esto de Decathlon mis piernas parecen otras: hago ejercicio sin darme cuenta
-
Vecinos y voluntarios retiran los destrozos del temporal en Ibiza a la espera de la dana Alice
-
La mallorquina Reyes Rigo, la última activista española de la flotilla que sigue detenida en Israel
-
Estos son todos los Premios Nobel españoles de la historia
-
La Paz inicia el proyecto de la Ciudad de la Salud con la unidad de protonterapia para tratar el cáncer