enfermedades

Qué es la parálisis de Bell, enfermedad en algunos voluntarios de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Qué es la parálisis de Bell, enfermedad en algunos voluntarios de la vacuna de Pfizer y BioNTech
Qué es la parálisis de Bell, enfermedad en algunos voluntarios de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todavía no lo sabemos todo de las diferentes vacunas contra la Covid-19 que parece que ya están totalmente avanzadas e incluso se están ya suministrando a personas en el Reino Unido. De momento, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados ha dado a conocer que cuatro voluntarios de la vacuna de Pfizer y BioNTech sufrieron parálisis de Bell, durante los ensayos clínicos. ¿En qué consiste esta enfermedad?

Hay que señalar que la propia FDA de Estados Unidos explica que no existen indicios por el momento que relacionen esta parálisis facial con la administración de la vacuna.

¿En qué consiste esta enfermedad y cuáles son sus síntomas?

Desde NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares que recoge el medio medlineplus.gov dan a conocer que la parálisis de Bell es la forma más común de parálisis que suele afectar únicamente un lado de la cara.

Entre los síntomas que se suelen dar, y que además, aparecen de repente los hay leves y otros mucho más graves como tics, debilidad, caída del párpado y de la comisura de la boca, baboseo, sequedad del ojo de la boca, lagrimeo excesivo del ojo, y deterioro del gusto.

Pero hay más porque la Academia Americana de Oftalmología incide en que también puede hacer en que los ojos pueden secarse y aparecer visión borrosa. Además, puede que un ojo no cierre completamente y se sienta irritado.

También es posible tener problemas de audición, como escuchar con distorsión o de manera anormal. Además se remarca que si estos síntomas aparecen en ambos lados de la cara, puede que tenga otra afección distinta a la parálisis de Bell.

Qué es la parálisis de Bell, enfermedad en algunos voluntarios de la vacuna de Pfizer y BioNTech

A destacar que tres de cada cuatro pacientes mejoran sin tratamiento. Con o sin tratamiento, la mayoría de las personas empieza a mejorar en 2 semanas y se recupera completamente 3 a 6 meses después.

La duración de los síntomas

En todo caso cuando tenemos alguno de estos síntomas hay que ir al médico para realizar un chequeo y entonces es posible que nos mande hacia el especialista que puede ser el otorrino y oftalmólogo o bien quien considere.

La Academia Americana de Oftalmología da datos sobre la duración de los síntomas: en 8 de cada 10 personas, estos signos comienzan a mejorar en aproximadamente 3 semanas. Deberían desaparecer casi por completo en un período de 2–3 meses.

En aproximadamente 2 de cada 10 personas, los síntomas de la parálisis de Bell no desaparecen nunca.

¿A quiénes afecta?

La parálisis de Bell afecta generalmente a personas adultas y especialmente a personas con diabetes, embarazadas o con antecedentes familiares de parálisis de Bell. Pero en general le puede ocurrir a toda clase de personas sin una condición específica.

¿Cuáles son las causas de la parálisis de Bell?

La Academia Americana de Oftalmología informa que suele ser una enfermedad algo complicada porque sus causas pueden llegar a ser desconocidas y esto complica el diagnóstico y tratamiento y el saber realmente qué le está sucediendo a la persona que tiene estos síntomas.

Sin embargo, los médicos creen que se puede deber a uno o más de estos problemas: por el sistema inmunológico del cuerpo (cómo combate las enfermedades), por una reducción del flujo sanguíneo a uno de los nervios que va a la cara, por una infección producida por un virus, que provoca la hinchazón de los nervios faciales.

¿Cuál es el tratamiento?

Lo que está claro es que debemos ir al médico, el cual nos hará unas pruebas determinantes para saber si se trata de esta enfermedad.

Mayo Clinic informa que el tratamiento se basa en medicamentos, como pueden ser la corticosteroides, como prednisona, que son antiinflamatorios. Si pueden reducir la hinchazón del nervio facial, se adaptarán más fácilmente dentro del conducto óseo que lo rodea.

Por otro lado, están los medicamentos antivirales. Los antivirales que se agregan a los esteroides posiblemente son beneficiosos para algunas personas con parálisis de Bell, pero esto aún no se ha comprobado.

También citan como tratamientos la fisioterapia porque algunos músculos paralizados pueden achicarse y acortarse. Así el profesional puede masajear y ejercitar los músculos faciales.

En el pasado, se utilizaba la cirugía de descompresión para aliviar la presión en el nervio facial al abrir el pasaje óseo por el cual pasa el nervio. En la actualidad, no se recomienda.

En ocasiones podría ser posible cirugía plástica para corregir problemas del nervio facial permanentes. La reanimación facial ayuda a que el rostro se vea más parejo y puede restaurar el movimiento facial.

Como vemos, la parálisis de Bell no es nada común y puede pasar de algo leve a más grave. Aunque se ha informado que no está relacionado con la vacuna de Pfizer, debe seguirse de cerca todo lo relacionado con ello porque son temas nuevos que hay que estudiar.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias