OkSalud
Dolor

¿De qué manera podemos bajar el ácido úrico?

Si últimamente has tenido episodios de fiebre, sientes tu piel más frágil de lo habitual o sientes un fuerte dolor en las articulaciones, puede que estés sufriendo niveles elevados de ácido úrico, también llamado hiperuricemia, algo fácil de comprobar mediante un análisis de sangre o de orina. Te damos algunos consejos sobre cómo podemos bajar el ácido úrico.

Sabiendo que este debería estar siempre entre los 2,5 miligramos por decilitro de sangre y los 7 mg/dL siendo este el máximo al que debería estar una persona sana. Aun así, si que es cierto que las personas con dietas vegetarianas o veganas podrían tener niveles un poco más bajos de lo normal sin que esto fuera un problema.

Además y según nombra Medlineplus, el ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se producen normalmente en el cuerpo y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas. Los alimentos con un alto contenido de purina incluyen el hígado, las anchoas, la caballa, las judías (frijoles) y arvejas (chícharos) secas y la cerveza.

A destaca que la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, es entonces cuando vienen los problemas y podemos enfermar. Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia.

Para determinar tratamientos y otros debemos saber sus posibles causas e ir el médico como clara recomendación.

Conoce las posibles causas

El ácido úrico elevado está directamente relacionado con la gota (dolencia que aparece cuando el exceso de este ácido se cristaliza en las articulaciones causando inflamación y dolor) y, aunque durante mucho tiempo se la consideró la “enfermedad de los reyes” porque solo ellos podían permitirse la ingesta excesiva de alcohol y carnes que provoca estas dolencias.

Actualmente hay muchas otras razones que nada tienen que ver con la comida y el alcohol que podrían estar afectando a tu organismo y que es importante que identifiques cuanto antes. Veremos las maneras de bajar el ácido úrico.

Dentro estas causas, encontramos alteraciones en el metabolismo, problemas en los riñones e incluso diabetes, así que lo primero siempre debe ser ir al médico para comprobar cuál es la razón principal y si se trata de alguna enfermedad mayor, poder empezar a tratarla en cuanto antes.

Si por suerte, lo que necesitas es solo reconducir tus hábitos, estás de enhorabuena porque con algunos pequeños trucos te será realmente sencillo equilibrar este ácido que nuestro cuerpo produce de forma natural tanto en el hígado como en los músculos, los intestinos y los riñones e incluso en el endotelio vascular.

Ponle remedio a la hiperuricemia

Para ello, lo primero de lo que debes concienciarte es de la importancia de una buena hidratación, pues beber mucho agua resulta de gran ayuda para solucionar este problema ya que es a través de la orina que eliminamos esta toxina de nuestro organismo y conseguimos evitar la retención de líquidos.

Si te suele costar beber los dos litros de agua diarios recomendados, puedes probar con algunas infusiones como la de diente de león, un depurativo natural muy eficaz, o la de alcachofa, una hortaliza con beneficiosas propiedades diuréticas que te ayudará a reducir las purinas de tu organismo sobre todo si, además de comerla, bebes a modo de infusión el caldo resultante de su cocción.

Cocer cebollas y calabazas también puede ser muy efectivo pues mientras que la primera, además de poner remedio a la hiperuricemia te ayudará a bajar los triglicéridos si consumes el agua resultante de la cocción, la segunda te permitirá eliminar y bajar el ácido úrico gracias a la producción de orina ¡ya que también es un alimento altamente diurético! Además también puedes aprovechar para consumirla horneada y beneficiarte de sus saludables semillas que pueden aportar múltiples beneficios a tu organismo.

Las cerezas, las bayas, la remolacha, el perejil, la lima o el pepino, sobre todo este último porque es un alimento que permite que el cuerpo cuente con lubricante para engrasar las articulaciones, destruyendo los cristales de ácido úrico, son los alimentos en los que debes centrarte para eliminar el exceso de ácido úrico.

De igual manera, debes evitar o reducir la ingesta de mariscos, carne roja, legumbres, verduras como la coliflor o las espinacas.

Cambio de rutinas controlado

En cualquier caso, y aunque te guíes adecuadamente por estos consejos, lo necesario y más beneficioso para ti es siempre que un médico controle aquellos cambios que hagas en tu rutina y hábitos diarios ya que un cambio radical en tu dieta, una ingesta elevada de diuréticos o bien la administración sin control de cualquier medicamento preventivo pueden provocar un desequilibrio negativo para tu organismo.