OkSalud
Enfermedades

Todo lo que debes saber para enfrentarte a un episodio de hipoglucemia

El nivel de azúcar en la sangre es una de las variables que hay que controlar. ¿Cómo enfrentarse a un episodio de hipoglucemia? Aquí te contamos más sobre ello.

¿Cómo prevenir la hipoglucemia?

¿Por qué tengo la glucosa baja?

Controlar la glucosa en la sangre

La hipoglucemia es un episodio de salud que se caracteriza por un bajo nivel de azúcar en sangre, más bajo del nivel normal, y que de no ser atendido rápida y oportunamente puede poner en riesgo la salud de quien lo padece. Por eso es tan importante conocer cuáles son los síntomas más comunes de un episodio de hipoglucemia y saber cómo actuar en esos casos.

Síntomas de un episodio de hipoglucemia

Para poder actuar correctamente ante un episodio de hipoglucemia, lo primero que debes saber es cuáles son los síntomas más comunes de esta condición. Es importante recordar que si bien esta patología está principalmente asociada a personas que sufren de diabetes, también les puede afectar a otras personas que no padezcan esta enfermedad. Algunos medicamentos y otros problemas de salud igualmente pueden generar esta condición.

A continuación, los principales síntomas que se desencadenan cuando los niveles de azúcar bajan mucho:

Los últimos síntomas de esta lista corresponden a cuando la condición es más grave. Es importante que consultes a tu médico inmediatamente si tienes los síntomas anteriores, independientemente de si eres diabético o no.

Como enfrentar un episodio de hipoglucemia

Lo primero que debes hacer es sentarte en un espacio ventilado y tratar de respirar profundamente. A continuación, pedir ayuda a otra persona y solicitar una cucharada de azúcar o una taza de zumo azucarado.

Después de tomar la cucharada de azúcar, deberás esperar como mínimo 15 minutos y luego chequear el nivel de glucosa. Después de ese tiempo, el nivel de glucosa en sangre debe ser superior a 70 mg/dl.

Cuando se alcance el nivel anterior de glucosa en sangre, es recomendable comer otros alimentos que también aporten azúcar, pero cuya absorción sea más rápida, como por ejemplo, un buen pan. Este paso es muy importante para evitar que se vuelva a desencadenar otro episodio similar.

Es recomendable reposar por unos minutos más y si los síntomas continúan o empeoran, acudir de inmediato al médico. Por supuesto, si la persona afectada se desmaya, lo primero que se debe hacer es llamar a emergencias y buscar un identificador que detalle si el paciente sufre diabetes. En ese caso, se le puede proporcionar un alimento azucarado, siempre y cuando pueda tragar bien.

¿Has sufrido o conoces a alguien que haya pasado por episodio de hipoglucemia? Con estos consejos podrás hacer frente a la situación hasta recibir la adecuada atención médica.