Relaciones

¿Qué es el ghosting y qué riesgos tiene?

Cada vez está más en tendencia una situación afectiva muy desagradable: el ghosting. ¿Sabes en qué consiste?

Ghosting
Efectos del ghosting
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ghosting es un fenómeno cada vez más frecuente. Ocurre cuando terminamos una relación afectiva cortando toda comunicación con la persona sin dar explicaciones. Esta acción puede traer graves consecuencias psicológicas en quien la recibe, por lo que no es recomendable incurrir en esa práctica. Dejar de contestar mensajes y llamadas, e incluso desaparecer de un día para otro es parte de este fenómeno. ¿Sabes que es el ghosting y que riesgos tiene? Vamos a averiguarlo.

La sensación de rechazo

El rechazo de cualquier tipo es causa de dolor, es un rasgo de los seres humanos. Se intensifica más si, como sucede en estos casos, no existe un cierre definitivo. Si existen sentimientos hacia quien incurrió en ghosting, el dolor será aún mayor y se incrementará si muchas interrogantes quedan sin respuesta.

El ghosting lo podemos encontrar en todos los ámbitos, entre amigos o con la pareja. También en el ámbito laboral o con los compañeros. Con solo desaparecer sin previo aviso se incurre en esta práctica. Bloqueando a la otra persona en todas las redes sociales, también.  Esta actitud es inesperada, sucede sin avisar, y la víctima queda desconcertada.

El abandono

Al principio pensamos que a esa persona le ha pasado algo y por eso ha dejado de contestar. Con el tiempo se demuestra el abandono. El ghosting puede aparecer, incluso, en una relación estable, cuando de repente la otra persona desaparece sin dar explicaciones. La reacción de quien lo sufre es estrés, ansiedad y en ocasiones sentimientos de culpa.

Aunque todo el mundo puede hacer ghosting, es una actitud más de los jóvenes. Según una investigación publicada en la revista Journal of Social and Personal Relationships en 2018, una quinta parte de las personas ha puesto en práctica el ghosting. Al menos una cuarta parte lo ha sufrido en una relación de pareja.Ghosting

Consecuencias y recuperación

Las consecuencias del ghosting son muy negativas en quien lo sufre. La  impotencia, incredulidad, rabia pueden llevar a la depresión y ansiedad. Si su autoestima es baja puede aumentar su sensación de poco valor frente a los demás y creer que lo merece.

La recuperación pasa fundamentalmente por no cuestionarse ni caer en la culpa, a menos que sí nos hayamos equivocado. En la mayoría de los casos el ghosting no tiene que ver con quien lo recibe. Debemos permitirnos sentir las emociones, también podemos hablar de lo que sentimos con alguien de confianza. Realizar actividades que nos ayuden a gestionar el dolor como yoga o meditación es ideal.

Ahora que conoces que es el ghosting y sus riesgos puedes tomar consciencia para evitar practicarlo. Son actos muy negativos para quien los sufre.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias