OkSalud
Hábitos saludables y vacunas

Qué es el ‘fitness inmunológico’ y por qué retarda el deterioro del sistema inmune

«La inmunosenescencia es el deterioro gradual del sistema inmunológico causado por el avance de la edad que se asocia con una capacidad reducida para responder a las infecciones y desarrollar una memoria inmunológica a largo plazo» comienza explicando el artículo ‘Inmunosenescencia, fitness inmunológico y calendario de vacunación en el paciente respiratorio adulto’ publicado en la revista científica Open Respiratory Archives que continúa añadiendo que la inmunosenescencia desempeña un papel clave en el desarrollo de las enfermedades respiratorias que son más comunes en las personas mayores, como el asma, la EPOC, la enfermedad intersticial difusa y las infecciones respiratorias en los ancianos.

Para paliar los efectos de la inmunosenescencia, especialmente en personas mayores con enfermedades respiratorias, el artículo destaca la importancia del ‘fitness inmunológico’ y los beneficios que este aporta a largo plazo. El ‘fitness inmunológico’ es, según la publicación de Open Respiratory Archives, el establecimiento de unos hábitos de vida que puedan mejorar nuestra capacidad inmunitaria. «Actualmente sabemos que tener buenos hábitos alimentarios, buenas relaciones sociales, no fumar, limitar el consumo de alcohol, hacer ejercicio, controlar los niveles de estrés y establecer un correcto programa de vacunación permiten ralentizar el proceso de inmunosenescencia» añaden los expertos que han participado en la elaboración del documento.

«La pandemia de la covid nos ha recordado que hay dos conceptos muy importantes para tener un sistema inmune en buena forma y así preservar la salud: uno de ellos es la inmunosenescencia o deterioro gradual del sistema inmunológico, causado por el avance de la edad, que se asocia con una capacidad reducida para responder a las infecciones y desarrollar una memoria inmunológica a largo plazo. Esta desempeña un papel clave en el desarrollo de enfermedades respiratorias comunes en las personas mayores, como el asma, la EPOC, la enfermedad intersticial difusa y las infecciones respiratorias en los mayores», explica el neumólogo Felipe Villar-Álvarez, primer firmante del artículo, y director científico de la revista Open Respiratory Archives y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Vacunas necesarias en adultos

Además de la adopción de hábitos saludables, también se destaca la importancia de tener todas las vacunas al día especialmente en adultos para prevenir enfermedades respiratorias. «Las vacunas siempre han sido una herramienta muy eficaz para reforzar el sistema inmune y combatir la inmunosenescencia» señalan desde SEPAR.

En las conclusiones del estudio que da origen al artículo científico ‘Inmunosenescencia, fitness inmunológico y calendario de vacunación en el paciente respiratorio adultos’, sus autores enumeran cuáles son las vacunas que toda persona adulta tiene que ponerse para lograr fortalecer su sistema inmune: