Envejecimiento

¿Cómo inciden los anticuerpos en el envejecimiento?

Desde siempre se ha estudiado los efectos del envejecimiento en el cuerpo. ¿Cómo inciden los anticuerpos en el envejecimiento?

Nutrición y envejecimiento

Ideas erróneas sobre el envejecimiento

Envejecimiento de la piel al dormir

Manos persona anciana
Anticuerpos en el envejecimiento
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los anticuerpos son sustancias producidas por el sistema inmunitario para defender al organismo de patógenos llamados antígenos. A cada antígeno (bacterias, hongos, virus) le corresponde un anticuerpo específico. Pero estos patógenos no son la única forma en que el sistema inmunitario es atacado, también es agredido por el envejecimiento. La pregunta es ¿cómo inciden los anticuerpos en el envejecimiento? A continuación, lo analizamos.

El proceso de senescencia implica que las células dejen de dividirse para evitar la propagación en el organismo de material biológico defectuoso. El envejecimiento provoca que la respuesta del sistema inmune sea más lenta y menos efectiva.

De ese modo, si las células continuaran dividiéndose, el avance de las enfermedades sería vertiginoso. Es un proceso natural de preservación por el que el propio organismo se protege de los daños irreversibles del paso del tiempo.

Los anticuerpos y el envejecimiento

La inmunosenescencia se refiere a las alteraciones que presenta el sistema inmunológico para deshacerse de las células senescentes. Esto genera una mayor predisposición del individuo a enfermedades infecciosas o a padecer cáncer debido a que las células enfermas se dividen sin control.

Se ha descubierto que las células afectadas por el envejecimiento presentan una molécula denominada BM2. Con base en ese hallazgo, se ha experimentado en el desarrollo de un anticuerpo para atacar esa molécula y evitar que la célula avance en su proceso de división.

Esto puede producir un retraso en los efectos del envejecimiento y el desarrollo de enfermedades derivadas. En este caso no se trata de anticuerpos naturales, sino de una creación de laboratorio para el tratamiento de la eliminación de las células senescentes.Persona mayor

Detenimiento del envejecimiento con anticuerpos

El logro de ese objetivo implica un gran avance en la detención del envejecimiento mediante el uso de un anticuerpo. Se podría lograr eliminar las células responsables del envejecimiento y, con ellas, su capacidad de invadir todo el sistema orgánico y debilitar el sistema inmunológico.

Así, al igual que ocurre con los virus y las bacterias, sería posible obtener «anticuerpos contra el envejecimiento». Además, la disposición de anticuerpos en el organismo frente a patógenos infecciosos favorece la persistencia de la capacidad de respuesta inmunitaria, la cual se va perdiendo con el envejecimiento.

De modo que los anticuerpos en general son beneficiosos para el retraso del envejecimiento, en la medida en que contribuyen a la eliminación de toda célula en estado defectuoso o enferma.

Hemos conocido una manera de atacar el envejecimiento natural y controlar las enfermedades que se derivan de este. Si te ha parecido útil esta información, compártela entre tus amigos y contactos. Tú… ¿sabes cómo inciden los anticuerpos en el envejecimiento?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias