OkSalud
Terapia

¿Qué entendemos por reestructuración cognitiva?

La reestructuración cognitiva es un procedimiento de los más utilizados en los últimos años. ¿Sabes en qué consiste?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La reestructuración cognitiva es una intervención psicológica para modificar los esquemas cognitivos. Una terapia que facilita la obtención de nuevas formas de pensar, interpretar y actuar. El procedimiento implica detectar los pensamientos automáticos que basan la manera de ver el mundo para luego poder transformarlos. Como consecuencia, se busca mejorar el estado emocional y controlar la sensación de frustración.

Base de la reestructuración cognitiva

La base de a reestructuración cognitiva es el esquema cognitivo. Es decir, la estructura sobre la cual se organiza la información en el cerebro. Básicamente, son los patrones que permiten formar la percepción del entorno, de sí mismo y de los aprendizajes.

Estos esquemas cognitivos son el resultado de experiencias y sus interacciones pasadas. Pero, son una representación mental, por ello son dinámicos y factibles de modificar. De eso se trata la reestructuración cognitiva, de cambiar y redefinir las estructuras.

Objetivos de la reestructuración cognitiva

La finalidad de este procedimiento es modificar, de manera estable, esos pensamientos automáticos que afectan la estabilidad emocional. Se trata de convertir las creencias y sus interrelaciones con el entorno.

Este cambio debe ser guiado para que obtengan la profundidad y permanencia necesarias. Los pacientes logran reaccionar de una manera más racional a los eventos que se le presentan.

Características de los pensamientos automáticos que se deben modificar

Son los pensamientos automáticos los que generan reacciones negativas y se trabajan en la reestructuración cognitiva. Las principales características son:

Beneficios de la reestructuración cognitiva

Este tipo de terapia de método conductista tiene múltiples beneficios:

Esta es una terapia que permite modificar los paradigmas existentes en cada uno, alejarse de las creencias y comenzar a interpretar lo que sucede desde otra perspectiva. Todas acciones que favorecen una mejoría en el control de las emociones.