Cerebro humano

6 curiosidades del cerebro humano que no conocías

Nuestro cerebro es capaz de muchas más cosas de las que nosotros creemos. Aquí te mostramos algunas curiosidades del cerebro humano desconocidas.

Curiosidades del cerebro humano
Algunas curiosidades del cerebro humano
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cerebro humano es un órgano muy complejo y del que tan solo utilizamos, aproximadamente, el 10% de su capacidad. Son muchas las curiosidades del cerebro humano que no conocemos, y gracias a los avances tecnológicos y científicos de la actualidad, cada día comprendemos un poco mejor cómo funciona.  A continuación, descubrirás algunas de las curiosidades más interesantes del cerebro humano.

El cerebro no controla todas las reacciones

No todas las reacciones del cuerpo dependen del cerebro y esto podemos comprobarlo con los reflejos. Si pones una mano sobre algo muy caliente, la quitarás inmediatamente. La acción es controlada por la médula espinal, que avisa al cerebro y no el cerebro que envió un mensaje a los músculos. En ciertas ocasiones, son los órganos los que reaccionan, y después el cerebro sintetiza la información.Cosas curiosas del cerebro humano

El cerebro crece hasta los 25 años

El cerebro humano es un órgano complejo que se desarrolla desde el primer mes de embarazo con la aparición de la primera neurona. A partir de allí, cada segundo se crean 3000 neuronas, que lograrán, por ejemplo, que el feto pueda reconocer la voz de su madre.

Desde el nacimiento hasta el año, se desarrolla el sistema límbico, el área de las emociones como el llanto, la ira o el amor. A partir de los 18 años y hasta los 25, la reflexión no precede a las emociones. Es a partir de los 25 años que el cerebro es considerado adulto y está en la cima de su capacidad.

El vientre es nuestro segundo cerebro

Otra de las curiosidades del cerebro humano es que nuestro vientre es considerado nuestro segundo cerebro, pues su sistema nervioso es bastante similar. Durante el desarrollo del feto, el sistema digestivo tiene prioridad ante el cerebro. Tiene que estar preparado en primer lugar, porque asegura el desarrollo del organismo. Por ello los dos sistemas nerviosos están íntimamente unidos.

Los recuerdos cambian con el tiempo

El cerebro puede modificar o crear recuerdos falsos. Cada vez que volvemos a un recuerdo, el cerebro cambia algunos detalles y hace una versión nueva de él. Cuanto más tiempo pasa, más alteraciones se van agregando.

El cerebro demora 3 segundos en analizar la información

El cerebro humano no puede procesar toda la información al mismo tiempo. Si esta es demasiado rápida, el cerebro clasifica la información, la analiza y determina si tiene que procesar ese dato, dejar de grabarlo o pasar a la siguiente acción.

El cerebro se paraliza en caso de peligro

Una de las curiosidades más característica es que el cerebro se paraliza en caso de peligro, ya que casi todas las funciones que controla tienen un único objetivo: sobrevivir. Es por lo que algunas actividades se paralizan momentáneamente en favor del mejor funcionamiento de otras.

Además de las mencionadas, existe otra gran cantidad de características y curiosidades del cerebro humano, que generalmente pasan desapercibidas.

¿Qué dato o curiosidad sobre del cerebro quisieras añadir? Déjanos tu aporte con un comentario.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias