Una complicación a partir del Covid

¿Qué es la Enfermedad Tromboembólica Venosa?

Es necesario el conocimiento de los principales signos y síntomas para llegar a un diagnóstico precoz y, por tanto, a un inicio rápido del tratamiento

¿Qué es la Enfermedad Tromboembólica Venosa?
Es una enfermedad relativamente frecuente.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV) es un grupo de entidades clínicas entre las que se encuentran la Trombosis Venosa Profunda (TVP) y el Tromboembolismo Pulmonar (TEP). Es una enfermedad relativamente frecuente, siendo la tercera causa de muerte por detrás de los síndromes coronarios agudos y los accidentes cerebrovasculares. De hecho, como apunta la Dra. Estefanía Cogollo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Nuestra Señora del Rosario, la población ha tenido más conciencia de la misma en los últimos tiempos a raíz de la pandemia de coronavirus, «porque se ha visto una complicación de la ETEV a partir del Covid-19»,

Es una entidad de difícil diagnóstico ya que precisa de un alto grado de sospecha clínica. Por ello, es necesario el conocimiento de los principales signos y síntomas para llegar a un diagnóstico precoz y, por tanto, a un inicio rápido del tratamiento, ya que así se reducirán las comorbilidades a las que se asocia, la tasa de recurrencia y las secuelas a largo plazo (síndrome postrombótico e hipertensión pulmonar), como explica esta especialista que coordina la Consulta de Enfermedad Tromboembólica que funciona en el centro desde hace algunas semanas.

Adecuada profilaxis

Hay que incidir también en la gran importancia de una adecuada profilaxis en las situaciones que se conocen de riesgo (es la primera causa de muerte evitable entre los pacientes hospitalizados). Otra variable esencial en esta patología es el seguimiento a largo plazo, para seguir evitando la aparición de complicaciones, pero también para individualizar el manejo en cada caso según la situación clínica de cada paciente.

Tres son, pues, a juicio de la internista, los aspectos a tener en cuenta con esta dolencia: diagnóstico precoz, tratamiento adecuado y seguimiento a posteriori.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias