¿Qué desinfectante utilizar en una herida?
Si en casa nos hemos producido una herida, todo son prisas y urgencias. Pero, ¿cuál es el desinfectante ideal para utilizar en una herida? Toma nota.
A la hora de formar el botiquín familiar de primeros auxilios, siempre surge la duda de qué incluir para desinfección de heridas. Cortes en la cocina, raspones de los niños en el parque, accidentes de poca gravedad, requieren de desinfectante y antiséptico. ¿Pero cuál es el adecuado? En la farmacia o en el supermercado se ofrecen diversos productos como si todos sirvieran para todo. Pero en realidad, no es así.
¿Qué son los antisépticos o desinfectantes?
Los antisépticos son sustancias químicas que, aplicadas en la piel, mucosas o heridas, reducen o eliminan los microorganismos vivos que producen infecciones.
A la hora de elegir un desinfectante, es conveniente tener en cuenta el tipo de herida en el que se aplicará. No todos los desinfectantes actúan con la misma efectividad en todas las heridas. Cada uno cumple una función y es útil solo en algunos casos. Aquí te presentamos los antisépticos más comunes y para qué se usan.
El betadine o povidona yodada
Tiene propiedades bactericidas y antihongos. Su uso está muy extendido, ya que es un antiséptico eficaz y económico. Es aconsejable tenerlo siempre a disposición en el botiquín, porque permitirá atender las heridas rápidamente. Puede usarse en rozaduras, quemaduras, cortes superficiales y, en general, en heridas leves.
Agua oxigenada
Es conveniente que el agua oxigenada también integre el botiquín. Se usa para limpiar las heridas siempre que sean cerradas. Además de limpiarlas, realiza una primera desinfección. Es aconsejable que después del agua oxigenada se aplique un desinfectante más potente, como la clorhexidina.
Clorexidina
Cuanto más abierta es una herida, más propensa está a infectarse. Se puede contaminar el interior con arena, tierra, pasto, microorganismos del entorno en el que se produjo la lesión. La clorexidina es útil en estos casos de heridas abiertas. Los profesionales recomiendan evitar que se combine con jabón o con yodo.
Tiene aplicación odontológica, para el tratamiento de enfermedades periodontales. También es útil para curar aftas y llagas bucales. Este desinfectante no es adecuado para combatir hongos y virus, por lo que si la herida no sana, hay que consultar el médico.
Alcoholes
Los alcoholes de uso antiséptico con el isopropílico y el etílico. Deben tener una concentración mayor al 70% para que tenga verdadero efecto en la desinfección. Presentan acción bactericida rápida, incluso frente a hongos y virus. Destruyen el 90% de las bacterias, siempre que permanezca en contacto con la piel por lo menos dos minutos.
Aunque tiene un alto poder desinfectante, no es aconsejable el alcohol para heridas abiertas, pues dañará la piel y tardará más en cicatrizar. Por tanto, su uso está sugerido para desinfectar piel sana o las zonas cutáneas cercanas a una herida.
Te sugerimos contar con estos desinfectantes en tu botiquín de casa o en el viajero. Pero recuerda que solo debes aplicarlos sin indicación médica en caso de heridas leves.
Temas:
- Herida
Lo último en OkSalud
-
Las oficinas de farmacia y el consejo nutricional irrumpen con fuerza en la longevidad
-
Nobel de Medicina para Brankov, Ramstell y Sakaguchi por descubrir cómo podemos controlar el sistema inmune
-
El tratamiento de cáncer de mama vive una «revolución» que permite mayor supervivencia y calidad de vida
-
Las prácticas sexuales de riesgo se disparan: más infecciones de transmisión sexual y hepatitis C
-
Alergias en interiores: por qué aumentan en invierno
Últimas noticias
-
Ni leche ni nata: el genial truco de Karlos Arguiñano para hacer una salsa carbonara auténtica en minutos
-
Ni Decathlon ni Carrefour: la bici eléctrica de tus sueños está en Amazon y es un chollo
-
Sant Jordi, el club modesto de un barrio de Palma que se enfrentará al Osasuna: «Vamos a ganar»
-
El mejor restaurante de Tarragona, según Tripadvisor, está en el barrio pescador: «Lo mejor de la noche fue…»
-
El dispositivo que está repleto de bacterias y todo el mundo tiene en casa: quizá lo estés tocando ahora mismo