Alimentos

¿Qué debo hacer para que el ajo no repita?

El ajo es uno de los ingredientes más interesantes de la cocina española. Entre los efectos derivados de su consumo está su olor. ¿Qué hacer para que el ajo no repita?

Receta de gambas con espárragos al microondas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ajo es básico en la gastronomía española, sea crudo o cocido, y forma parte de las comidas tradicionales y de las modernas y actuales también. Pero un problema derivado de su consumo es que se repite, y no por ello debemos abandonar su consumo sino aprovechar sus altos niveles nutricionales y aplicar algunos trucos para evitarlo.

Los beneficios que aporta el ajo a tu organismo son gracias a una sustancia azufrada muy volátil, denominada alicina. Cuando se corta el ajo o se machaca, esa sustancia se esparce en el aire. Ella es la responsable de que el ajo repita.

Algunos consejos para que el ajo no repita

Usa ajos frescos

Los ajos con más tiempo en la despensa y que están más secos, son los que provocan esa sensación. Los ajos nuevos no suelen repetir.

No es necesario que compres muchas cabezas de ajo, es preferible que vayas comprando a medida que te vayan haciendo falta. Elije los que tienen su piel de color morado y consérvalos en un lugar fresco y seco.

Quita el germen interior

El germen del ajo es la parte que más se repite y eliminarlo es muy sencillo. Solo tienes que abrir el diente de ajo a la mitad y retirar con la punta del cuchillo el brote del interior.

Usa ajos negros

El ajo negro es una variedad que se fermenta durante 60 días, en un procedimiento que altera por completo su textura, su sabor y su olor.

Se obtiene un producto afrutado y floral, que recuerda al regaliz, y que puedes emplear en innumerable cantidad de recetas.

Escalda el ajo crudo

Otro de los trucos para evitar que el ajo repita es darle tres escaldados de agua fría.

El proceso es muy sencillo: pon en el fuego agua fría con los dientes de ajo ya pelados. Cuando hierva, tira el agua y pon agua fría de nuevo. Repite la operación tres veces y conseguirás unos ajos semicocidos para tus recetas, sin que repitan.

Usa el microondas

Si colocas los ajos en el microondas, a media potencia durante 30 segundos, conseguirás que queden suaves y no repitan.

Hornéalos

Corta por la mitad los dientes de ajo, espolvorea con alguna especia y hornéalos 1 hora a 180 grados centígrados. El ajo quedará cremoso y no repite.AJo repite, trucos

Confita los ajos

Puedes confitar los dientes de ajo cocinándolos en aceite, a fuego mínimo. De esta forma, podrás guardarlos en la nevera y tenerlos disponibles cuando los necesites.

¿Conocías estos trucos para evitar que el ajo repita? ¿Cuál de ellos has probado? Comparte estos útiles tips con tus amigos cocineros, seguramente les serán muy útiles para hacer que las comidas con ajo sean mucho más ligeras.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias