¿Qué debes hacer si te pica una garrapata?
Las picaduras de insectos pueden tener consecuencias desagradables en nuestra salud. ¿Qué hacer si te pica una garrapata? Toma nota.
Si este verano paseas por parques, prados o bosques, em zonas de hierbas altas y húmedas, mantente alerta a las picaduras y toma medidas inmediatas si te pica una garrapata. Estos son ácaros parásitos que viven en estas áreas y pueden picar en cualquier etapa de su desarrollo, sea esta larva, ninfa o adulto, aunque en este último estadio, solo las hembras lo hacen.
Transmisión de enfermedades por picadura de garrapata
La picadura de la garrapata puede transmitir múltiples patógenos, virus y bacterias, que causan enfermedades tales como:
- Borreliosis (enfermedad de Lyme, presente en Europa y América del Norte).
- Encefalitis
- Fiebres hemorrágicas
Si bien existe una vacuna contra la meningo-encefalitis, la medida más efectiva contra las infecciones es prevenir las picaduras. Para ello, debes usar repelentes en las zonas descubiertas de tu cuerpo.
La enfermedad de Lyme, o Lyme borreliosis, solo puede darse después de una picadura de garrapata infectada con borrelia. La garrapata adquiere el patógeno después de entrar en contacto con un animal infectado y lo transmite al ser humano en el momento de picarlo.
Qué hacer en caso de picadura de garrapata
Inspeccionar la piel
Después de un paseo por la naturaleza, es recomendable revisar las zonas del cuerpo que estuvieron expuestas a las picaduras.
La garrapata inyecta un anestésico en el momento de la picadura, por lo que esta resulta imperceptible y pasa desapercibida. También puede quedarse adherida al cuerpo, alojándose en zonas húmedas y protegidas, como las axilas, la ingle o los pliegues posteriores de las rodillas.
Quitar la garrapata
Cuanto más tiempo permanezca unida a la piel, mayor será el riesgo de transmisión de la bacteria. Pasadas 24 horas de la picadura, la garrapata estará llena de sangre e inoculará el parásito.
No debes intentar quitar la garrapata con los dedos, sino emplear pinzas especiales. Si la quitas con los dedos, se comprimirá su abdomen y corres el riesgo de que inyecte sangre potencialmente infectada.
Desinfectar la picadura
Una vez que hayas retirado la garrapata, lávate las manos y la zona de la picadura con abundante agua y jabón. Después, desinfecta el área con alcohol o un antiséptico.
Controla la picadura
Una vez retirada la garrapata de la piel, es muy importante monitorear la zona de la picadura. La enfermedad de Lyme se manifiesta en las dos semanas posteriores a la picadura, con una placa roja oscura que aparece alrededor de ella.
Sin un tratamiento adecuado, la lesión continúa propagándose gradualmente en círculos, en un proceso que suele durar varias semanas. A esto se le llama erupción migratoria y debe distinguirse de una reacción simple, no grave, de una picadura menor que suele desaparecer espontáneamente en pocos días.
Pincha en los botones de tus redes sociales y comparte con tus amigos esta información, les será muy útil en caso de que les pique una garrapata. Deja tus comentarios y opiniones sobre este tema.
Temas:
- Picaduras
Lo último en OkSalud
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
-
Confirman la relación entre salud mental y corazón: la depresión aumenta el riesgo cardiovascular
-
Diez claves para vivir una menopausia con mejor salud
-
La agencia americana del medicamento autoriza la comercialización de 20 productos de bolsa de nicotina
Últimas noticias
-
Alineación del Barcelona contra el Getafe: Flick vuelve a jugar con su once de gala con Araujo como titular
-
La intrahistoria del movimiento de Sánchez en Telefónica
-
Getafe – Barcelona: el partido de la Liga, en directo
-
Adiós al frío en casa: el truco de los expertos para aislar gratis las ventanas
-
Quién es Paula Púa: qué edad tiene, su pareja y trayectoria de la nueva reportera de ‘Caiga quien Caiga’