En qué debemos fijarnos a la hora de comprar un buen jamón cocido
Aunque creamos que el jamón dulce que vemos en el supermercado es un alimento sano, muchas veces no lo es tanto. Pero ello está relacionado en que no solemos comprar jamón de calidad y que muchas veces se atribuye el jamón cocido a sucedáneos que no son realmente jamón.
La mayor parte es fiambre de jamón y, si bien en muchos lugares lo especifica, en otros no. Entonces debemos fijarnos bien en determinados parámetros a la hora de comprar un buen jamón cocido.
El precio
Inevitablemente un buen jamón york o cocido tiene un precio mucho más alto que un fiambre. De manera que esto es indispensable para que no nos engañen.
Composición
Otra pista que nos dirá que no se trata de un buen jamón es cuando lleva fécula en su composición. En este caso, no es cocido, sino fiambre.
La forma
El jamón cocido suele presentarse en forma de pera y los fiambres y otros suelen tener forma rectangular, bastante típica del conocido sándwich de jamón y queso que todos hemos comido.
Etiquetado
No solemos fijarnos en las etiquetas y es una de las primeras cosas que debemos mirar. Especialmente si está envasado, el jamón cocido suele indicarse en la etiqueta. Y si estamos en la charcutería, entonces podemos preguntar que nos lo especifiquen claramente si no lo vemos.
Elaboración
A diferencia de los sucedáneos, el jamón cocido se elabora con ingredientes y aditivos autorizados en concentraciones limitadas.
Es mucho más saludable
Esto es algo que no podemos saber con exactitud, pero quizás en las etiquetas y composición sí esté registrado. Debemos tener en cuenta que el jamón cocido suele ser de mayor calidad y es más saludable que el fiambre. Aporta diversidad de nutrientes al contener minerales como el hierro, zinc y sodio, además de vitaminas, como las del grupo B.
Siempre de calidad
Las Denominaciones de Origen y la zona donde se elabora tienen mucho que ver a la hora de comprar un jamón cocido de verdad y de calidad.
Dejarse aconsejar
En los supermercados es algo más complicado, pero si lo compramos en una charcutería o lugar especializado, entonces siempre podemos preguntat al charcutero que es quien entiende más sobre este tipo de producto.
Temas:
- Alimentación
- jamón
Lo último en OkSalud
-
Hiperconectividad laboral: éstas son las consecuencias para tu salud mental y bienestar
-
Sandra Giménez: «Cargas más bajas y fuerza específica influyen en la recuperación de los ciclistas»
-
¿Existen las soluciones milagrosas para la pérdida de peso?: riesgos y la necesidad de supervisión médica
-
Tan dañino como fumar: Investigadores alertan sobre un hábito que puede acortar la vida tanto como el tabaco
-
Los científicos no dan crédito: te puedes emborrachar sin beber alcohol y éste es el síndrome que lo provoca
Últimas noticias
-
La juez y los abogados izquierdistas intentan una encerrona a Feijóo sacando su foto con Marcial Dorado
-
Felipe VI imita a Sánchez y llama «retenidos» a los presos políticos liberados en Venezuela
-
Castilla y León recibirá 17 veces menos que Cataluña en el nuevo reparto de financiación autonómica
-
La declaración del joven que mató a su padre a hachazos en La Rioja: «Nos daba palizas a diario»
-
Las redes arden con Marina Rivers, la ‘influencer Morata’ que cambiá más de equipo que el futbolista