Tecnoestrés o enganchados a las máquinas: qué es y cómo hacerle frente
Prevención y tratamiento del estrés emocional
Descubren que el estrés se transmite de padres a hijos a través del esperma
Cómo afecta el estrés a la salud física
Si durante las últimas décadas el estrés se transformó en un trastorno que sufren a diario miles de personas alrededor del mundo, en los años recientes comenzó a surgir un nuevo problema, ya más asociado al uso de la tecnología. Hablamos del tecnoestrés, un mal muy común actualmente.
El tecnoestrés no es otra cosa que el clásico diagnóstico de estrés, pero relacionado con el uso y abuso de los diferentes aparatos tecnológicos a los que tenemos acceso en nuestro día a día, y de los que difícilmente podremos prescindir, claro.
El problema es que la mayor parte del tiempo estamos usando estos dispositivos como un medio para lograr otros objetivos, sean laborales, de comunicación, de entretenimiento, etc., y al final acabamos perdiendo de vista la enorme cantidad de horas que los utilizamos cada jornada.
Adicción constante
La consecuencia de ello es que esa adicción consciente o inconsciente al móvil suele traducirse en un impacto sobre la salud mental, emocional y hasta física, que casi nunca es positivo, y que nos obliga a replantearnos si no estaremos padeciendo una situación de tecnoestrés.
En cuanto al concepto en sí, fue citado originalmente por el psiquiatra norteamericano Craig Brod, quien acuñó la idea en su libro “Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution”, publicado en 1984, al referirse a “una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable”. Te suena, ¿no?
El caso es que han pasado 35 años desde entonces, y nuestra relación con ordenadores, móviles, televisores inteligentes y consolas de videojuegos, entre otros, es más estrecha que antes, aumentando las probabilidades de sufrir tecnoestrés.
¿Cómo evitar el tecnoestrés?
Desconecta
Si lo que te interesa es prevenir la aparición del tecnoestrés, debes considerar la implementación de una serie de estrategias especialmente pensadas para ello, como por ejemplo establecer rutinas dentro de las cuales puedan hacer micro paradas “desconectándote” al menos por unos minutos.
Menor contacto con aparatos tecnológicos
De igual modo, tienes que intentar hacer lo posible por tener un día entero, tal vez el domingo o cualquier otro que se ajuste a tus rutinas, en el que tengas el menor contacto posible con los aparatos tecnológicos. De mínima, una mañana o tarde completa sin estar atento a ellos.
Temas:
- estrés
Lo último en OkSalud
-
La vacuna del covid reduce el riesgo de problemas coronarios después de haber pasado la infección
-
Adrián Gabin: «No todas las calorías se procesan igual; cuenta cuándo y qué comes»
-
Marta Lafuente, doble trasplante de páncreas e hígado: «Es hora de animar a los jóvenes a donar»
-
Descubren cómo las bacterias cambian su membrana para evitar la acción de los medicamentos
-
Los microbios intestinales están evolucionando: ¿y si se rebelan contra ti?
Últimas noticias
-
Elecciones en Extremadura en directo online | Última hora de la jornada electoral, votaciones, a qué hora se vota, colegios electorales y resultado en vivo
-
Hacienda lo confirma: ésta es la cantidad exacta que puedes darle a un familiar sin tener que pagar impuestos
-
La AEMET lo advierte no deja lugar a dudas: la amenaza de nieve y frío que llega en Nochebuena y Navidad será un fenómeno sin precedentes
-
España se prepara para el impacto: AEMET avisa de lluvias descomunales y tormentas bajo una borrasca fría brutal
-
Los investigadores ponen el grito en cielo: la contaminación plástica llega al único insecto nativo de la Antártida