Dolencia crónica e incurable

¿En qué consiste el Síndrome de Müller-Weiss que sufre Rafa Nadal?

"Es una enfermedad que suele cursar con dolor y deformidad por lo que puede producir incapacidad para determinadas actividades", afirma la Dra. Elvira Iglesias, traumatóloga

Así es la lesión crónica en el pie de Nadal: la enfermedad de Müller-Weiss

¿En qué consiste el Síndrome de Müller-Weiss que sufre Rafa Nadal?
Esta enfermedad se manifiesta mediante dolores o pinchazos en la parte posterior del pie a ambos lados.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Rafa Nadal sufre desde sus 18 años una osteocondritis del escafoides, también conocida como Síndrome de Müller-Weiss, en su pie izquierdo, una enfermedad degenerativa «crónica e incurable», según indicó él mismo a primeros de mayo. «No estoy lesionado, soy un tenista que convive con una lesión. No es nada nuevo, pero lamentablemente, mi día a día es difícil», declaró el tenista.

«Se trata de una displasia del hueso del pie llamado navicular o escafoides tarsiano que casi siempre se produce en la infancia y se sufre en la edad adulta», explica, en declaraciones a OKSALUD, la doctora Elvira Iglesias Durán, jefe de servicio de Miembro inferior de Cirugía ortopédica y traumatológica del Hospital Asepeyo y jefe de sección del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, Quironsalud Madrid.

La doctora detalla que «es una patología que afecta a un hueso del pie, el escafoides tarsiano, que en nuestro medio es relativamente frecuente», «una enfermedad que suele cursar con dolor y deformidad por lo que puede producir incapacidad para determinadas actividades».

Aunque Nadal sólo lo sufre en el pie izquierdo, según la experta, «la mayoría de los pacientes se quejan de algún tipo de dolor en ambos pies a partir de la juventud, ya que en la infancia no duele».

Concretamente, el tenista español declaró: «Tomo un montón de antiinflamatorios cada día para poder entrenar (…) Si no los tomo voy cojo (…) Mi problema es que desde hace un tiempo, hay muchos días que vivo con demasiado dolor».

En este sentido, la doctora Iglesias sostiene que «un grupo especialmente susceptible para su desarrollo son los deportistas de élite con entrenamiento precoz». «El dolor y la deformidad van en aumento, aunque existe gran variabilidad entre pacientes. Existen pacientes totalmente discapacitados por el dolor mientras que otros, a pesar de tener gran deformidad, son prácticamente asintomáticos», agrega.

Previa: enfermedad de Köhler-Mouchet

El síndrome de Müller-Weiss hace referencia a los autores de las primeras descripciones en el año 1927: el ortopedista alemán Walther Müller (1888-1949) y del radiólogo vienés Konrad Weiss (1891-1976).

No se descarta que de niño tuviese la enfermedad de Köhler-Mouchet u osteocondrosis del hueso escafoides del tarso, una alteración no inflamatoria ni infecciosa del crecimiento óseo que, por lo general, afecta a niños de 3 a 5 años, con mayor frecuencia a varones.

La doctora Iglesias refiere que es una enfermedad difícil de diagnosticar al inicio, porque se desarrolla de una manera silenciosa y suele diagnosticarse cuando está muy evolucionada. «Será fundamental hacer un estudio radiológico en carga», asevera.

«Para el tratamiento del dolor recurriremos a antiinflamatorios y/o infiltraciones. Siempre deben agotarse todas las posibilidades de tratamiento conservador con reposo y el uso de unas plantillas ortopédicas plantares con efecto de pronación tarsiana especialmente diseñadas para el paciente. En pacientes con dolor intenso que no se controla con plantillas puede ser necesaria la intervención quirúrgica», concluye la especialista.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias