¿En qué consiste la enfermedad de Lyme?
Cuando hablamos de la enfermedad de Lyme nos referimos a una enfermedad rara y minoritaria que es causada por tres especies de espiroquetas o garrapatas.
Cuando hablamos de la enfermedad de Lyme nos referimos a una enfermedad rara y minoritaria que es causada por tres especies de espiroquetas del género Borrelia, B. burgdorferi, Borrelia afzelii y Borrelia garinii.
Es una enfermedad contagiosa que se transmiten por garrapatas, siendo endémica en varios estados del este y el suroeste de Estados Unidos y en algunos países de Europa.
Según Feder, Federación Española de Enfermedades Raras, este problema se describe en 1977 en la región de Lyme, EEUU. Se caracteriza por eritema (enrojecimiento con inflamación persistente de la piel) crónico migrans, que se define como una gran lesión anular dura, no pruriginosa (que no produce picor), de 5 a 20 cm de diámetro.
Cuáles son los principales síntomas
El que acabamos de ver y según relata Feder, también ello viene acompañado de fiebre, escalofríos, adenopatías (inflamaciones de los ganglios), cefalea (dolor de cabeza), vómitos y rigidez de nuca.
Mientras que varias semanas o meses después del comienzo pueden aparecer artritis (inflamación de las articulaciones), parálisis faciales y alteraciones cardíacas.
¿Cómo se trata esta enfermedad?
Ante todo no debe confundirse que cuando nos pican una garrapata ya adquirimos la enfermedad de Lyme. Pero cuando hay una picadura es importante observar como evoluciona e ir al médico para ver que todo esté normal.
También debemos fijarnos en los síntomas antes establecidos, pues son importantes para determinar la enfermedad, aunque lo más importante es no esperar a que tengamos más síntomas e ir al médico en cuanto sufrimos la picada.
El doctor es el que determinará el tratamiento a realizar. Se suelen dar medicamentos, tales como antibióticos las primeras 72 horas tras hacer retirada de la garrapata que se ha quedado en la piel. El tiempo en el que se dan estos medicamentos depende del diagnostico de cada paciente y del grado de la enfermedad.
Hay que destacar que cuanto antes vayamos al médico y podemos tratarnos, mejor será su tratamiento, pues puede tener mayor efectividad. Mientras que si pasa el tiempo, esta infección puede desarrollarse hacia otro tipo de órganos y ser algo más peligroso y complicado de tratar.
Temas:
- Enfermedades raras
Lo último en OkSalud
-
Las personas que desayunan y cenan tarde podrían envejecer y morir antes: lo confirma un estudio de 3 décadas
-
Micronutrientes y probióticos: ¿terapia del futuro para la fertilidad femenina?
-
Laura Fernández: «El ayuno intermitente no ayuda a acelerar el metabolismo»
-
¿Por qué nos cuesta tanto hacer ejercicio en invierno?: consejos para motivarte mejor
-
Caminar está bien, pero la NASA recomienda este ejercicio: sólo 10 minutos
Últimas noticias
-
Al menos 6 muertos en un incendio en un almacén de perfumes en el noroeste de Turquía
-
Ver para creer: el verde de la pista de los Timberwolves de la NBA se refleja en los jugadores
-
Norris aprovecha la pifia de Piastri y da un paso más hacia el Mundial con Alonso sexto en Brasil
-
Al menos 6 muertos en un masivo ataque ruso con drones en Ucrania: los periodistas, entre los objetivos
-
Tres emprendedores de prestigio en innovación tecnológica en la ‘Tramuntana Tech Talks’ de Mallorca