OkSalud
Digestivo

¿En qué consiste la disbiosis intestinal?

Entre las patologías que afectan a nuestro aparato digestivo está la disbiosis intestinal. ¿En qué consiste este desequilibrio y cómo prevenir?

La disbiosis intestinal consiste en un desbalance del equilibrio de la microbiota. Ocurre con mayor frecuencia en el tracto digestivo, pero también se presenta en la piel y en mucosas como la nariz, vagina, pulmones y ojos. Los senos, las orejas y las uñas también pueden ser afectados.  Aparece cuando se desbordan las colonias microbianas patógenas, generalmente debido al estrés, antibióticos, dieta inadecuada, o radiación. Cuando hay cambios en el proceso de transporte de los alimentos hacia el tracto digestivo, o peristalsis, también pueden aparecer estos desequilibrios.

En condiciones normales, en el cuerpo hay colonias microbianas que tienen una acción beneficiosa. Ellas compiten entre sí para evitar que alguna sea la dominante; fundamentalmente protegen el cuerpo de organismos patógenos.

¿En qué consiste la disbiosis intestinal?

La disbiosis, también llamada disbacteriosis, ocasiona mal olor en las heces, eructos, gases y flatulencias. También se le vincula con inflamación, alergias, enfermedades autoinmunes, obesidad y hasta cáncer.

Existen tres tipos de disbiosis intestinal. En condiciones normales las bacterias beneficiosas mantienen bajo control a los microorganismos patógenos. Pero cuando se produce un desequilibrio hay un crecimiento desproporcionado de estos últimos. En consecuencia pueden aparecer la temida E Colli y la Shigella. Este tipo de padecimientos está muy vinculado al surgimiento de enfermedades autoinmunes.

Si el problema es el decrecimiento de organismos beneficiosos, la consecuencia es la disminución de la producción de ácidos grasos de cadena corta. Ellos son antiinflamatorios y pueden prevenir enfermedades crónicas. Las bacterias también favorecen el sistema inmunológico y la barrera intestinal. Prevenir este tipo de disbiosis intestinal está relacionado con una alimentación y hábitos saludables.

La disbiosis intestinal por pérdida de la diversidad microbiana es otra manifestación. La variedad de bacterias favorece la prevención de distintos tipos de enfermedades, entre ellas alergias y asmas

En el surgimiento de la disbiosis intestinal juega un papel importante la alimentación. Una dieta rica en carnes rojas y procesadas es muy perjudicial para la flora intestinal. Puede ocasionar inflamación y hasta cáncer; el uso excesivo de antibióticos o el poco consumo de verduras, frutas y fibra, también. La obesidad y el sobrepeso complican la situación.

¿Cómo tratar la disbiosis intestinal?

Un tratamiento con probióticos y prebióticos es lo recomendable en estos casos. Los primeros son microorganismos vivos que se incorporan al organismo para mejorar el balance de la microbiota o flora intestinal. Se trata de bacterias que producen ácido láctico. Los prebióticos son carbohidratos que, tras la acción de las bacterias del colon, mejoran el funcionamiento del tejido intestinal.

También es necesario disminuir el consumo de carnes rojas, evitar el estrés, el alcohol, el tabaco. Practicar ejercicios habitualmente es beneficioso para la microbiota intestinal.

Ahora que ya sabes en qué consiste la disbiosis intestinal podrás cuidarla mejor. Mantén una dieta balanceada y rica en nutrientes, desarrolla hábitos beneficiosos para tu organismo De esta manera tendrás mayor garantía de protección para tu sistema inmunitario.