Qué es la anoxia: Tipos, síntomas y diagnóstico
La anoxia se da cuando el cuerpo y el cerebro pierden por completo el suministro de oxígeno. Prácticamente en el 100% de los casos tiene lugar como resultado de una hipoxia. Ahora bien, la hipoxia puede estar causada por un amplio abanico de afecciones: mal de altura, hemorragia de carácter grave, asma, neumonía, accidente cerebrovascular, etc.
Una vez la hipoxia se transforma en anoxia, las diferentes zonas del cuerpo que requieren oxígeno para su funcionamiento dejan de funcionar de forma adecuada. Una situación potencialmente mortal.
Esta afección puede causar trastornos crónicos al cerebro. Una vez transcurridos cuatro o cinco minutos sin que este órgano reciba oxígeno, se puede dañar de forma permanente en el tiempo. Cuanto mayor sea el tiempo que está el cerebro sin recibir el oxígeno que necesita, el riesgo de muerte aumenta.
Tipos de anoxia
- Anémica: se conoce como tal al tipo de anoxia que se da cuando la sangre no es capaz de transportar el suficiente oxígeno por el cuerpo. Así, los órganos comienzan a fallar. Existe un cierto riesgo de que se dé un fallo multiorgánico.
- Tóxica: en este caso, hay toxinas u otros químicos en el organismo que evitan que la sangre pueda transportar el oxígeno. Una de las causas más frecuentes es la intoxicación por monóxido de carbono.
- Anoxia estancada: ocurre cuando la sangre no llega al cerebro y a otros órganos, generalmente debido a un fallo cardiovascular.
- Anóxica: la anoxia anóxica ocurre cuando en el cuerpo no hay la cantidad suficiente de oxígeno. Normalmente tiene lugar cuando se está a grandes altitudes, por lo que es un trastorno relativamente común en alpinistas.
Síntomas y diagnóstico de la anoxia
Hay varios síntomas que indican este trastorno. Por lo general, el cerebro puede permanecer varios minutos sin oxígeno antes de que se manifiesten los primeros indicios.
Los que se repiten con mayor frecuencia son: pérdida de memoria, problemas en el habla, falta de coordinación y de equilibrio, debilidad, cansancio y mareos. Una vez el cerebro pasa cuatro o cinco minutos sin oxígeno, comienzan a aparecer síntomas más graves: alucinaciones y pérdida de conocimiento. Es importante buscar atención médica de forma urgente.
El diagnóstico de la anoxia consiste en la realización de una serie de pruebas médicas: exámenes de sangre, imágenes de resonancia magnética para observar el cerebro y electroencefalograma.
Temas:
- Cerebro
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Mónica García se enfrenta a una tormenta de 400 alegaciones contra su Ley del Medicamento
-
¿Alzheimer antes de los 30? Un estudio cambia lo que sabemos sobre la enfermedad
-
Ana Pastor pide mayor cohesión del sistema sanitario a través de la colaboración público-privada
-
Nódulos tiroideos: tan comunes como difíciles de detectar
-
El 80% de la población va a padecer esta patología crónica: así la puedes prevenir
Últimas noticias
-
Al menos 10 presos se escapan de una cárcel de Nueva Orleans tras hacer agujeros detrás de las letrinas
-
La espada aleja a Fernando Adrián de la Puerta Grande tras una faena impecable a un gran toro de Victoriano del Rio
-
Carlos Alcaraz – Sinner: horario y dónde ver en directo por TV y online en vivo la final del Másters 1000 de Roma
-
La TVE de Sánchez envía a cinco periodistas al juicio de Juan Carlos I contra Miguel Ángel Revilla
-
Bertín Osborne explica por qué se sienta así en el sofá de ‘Tu cara me suena’