OkSalud

Mónica García aprobará su plan antitabaco aunque sólo se hayan adherido 5 comunidades autónomas

Aragón justifica la no adhesión de la comunidad aragonesa al plan porque "no tiene recursos económicos" ni "calendario"

La directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, ha criticado esta semana las «filtraciones» por parte de Sanidad

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El Ministerio de Sanidad de Mónica García dará luz verde este viernes en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS al Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 aunque sólo se hayan adherido a él cinco comunidades autónomas. La realidad que se dibuja desde esta cartera ministerial es obviar la mayoría de las peticiones de las comunidades, como la de tener tiempo para estudiar posibles propuestas.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha criticado esta semana las «filtraciones» por parte del Ministerio de Sanidad del contenido de la Comisión de Salud Pública, donde se han debatido las alegaciones de las Comunidades Autónomas después de que, el pasado 14 de marzo, cuando tuvo lugar la última reunión al respecto, estas pidieran más tiempo para estudiar posibles propuestas y nuevas evidencias científicas.

En este sentido, el Gobierno de Aragón ha señalado que no se adhiere finalmente al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT)  de Sanidad con la intención de que se mejore y se llegue a «un punto de madurez» en el que pueda haber «un consenso amplio para poderlo ejecutar».

Así lo ha manifestado la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, quien ha insistido en que «necesitamos tener un plan integral frente al tabaquismo que sea todavía mejor que el que nos proponen ahora y especialmente que tenga recursos económicos».

Del mismo modo, Gayán ha justificado la no adhesión de la comunidad aragonesa al plan porque «no tiene recursos económicos» ni «calendario de actuaciones», por lo que creen que «no es el momento todavía de darlo por terminado». «Hay que seguir trabajando y lo que pedimos es más tiempo para trabajar con rigor», ha añadido.

Por su parte, el Gobierno murciano no votará el Plan Antitabaco hasta que no incluya una memoria económica. Detecta «mucha prisa» en su aprobación y considera «imprescindible» alcanzar «un consenso con todos los sectores implicados».

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha lamentado la «premura» y que «Sanidad haya propuesto votar» un documento sobre el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 «al que se ha tenido acceso con menos de 24 horas de antelación, sólo por el interés político de que salga aprobado el próximo viernes en el Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud» (CISNS).

Sin medidas contempladas por las CCAA

Las CCAA tenían de plazo hasta el mediodía de este jueves para decidir si se unían o no, tras revisar los cambios propuestos y las alegaciones presentadas por las diferentes autonomías. Sin embargo, Sanidad no informará de qué comunidades están a favor o en contra hasta el viernes, cuando está prevista la celebración del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en sede ministerial.

En cualquier caso, es indiferente conocer qué comunidades se suman, porque el objetivo es que se cambien las legislaciones necesarias para poder llevar a cabo las medidas contempladas, entre las que destacan la prohibición de fumar en las terrazas o la subida de precio del tabaco, entre otras.

«Aunque el PP no lo apoye»

Por su parte, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha asegurado, a través de una publicación en la red social ‘X’, que «esta semana quedará para decidir quién, una vez más, se sitúa en un lugar en el que los años mostrarán que no tenía sentido estar». En esta misma publicación, ha asegurado que el Plan «va a seguir adelante, aunque el PP no lo apoye».

Frente al argumento de que el documento «se ha hecho muy rápido», Padilla alega que el Plan «lleva años trabajándose», y que los autores son «miembros del grupo de tabaco de todas las CCAA». Además, «los directores generales de salud pública llevan semanas con el Plan».

Estas mismas CCAA también critican que el Plan no tiene memoria económica. Ante ello, Padilla asegura que los grandes Planes Integrales que han pasado por el CISNS en legislaturas previas «no tenían memoria económica» y que, además, expertos del Ministerio no lo ven necesario. Además, ha aseverado que «el impacto económico se derivará de la aprobación de textos normativos que sí llevarán estimación de impacto presupuestario».

Asimismo, Padilla ha asegurado en ‘X’ que la medida de empaquetado genérico tiene un apartado específico de bibliografía con 20 referencias, en respuesta a aquellas CCAA que aseguran que no la tienen.

En cuanto a la petición de que los impuestos al tabaco sean «finalistas», Padilla ha asegurado que estos «tienen un dudoso encaje» en el ordenamiento jurídico español. No obstante, ha avanzado que estudiarán, junto con Hacienda, cómo revertir en medidas frente al tabaquismo. «Esperemos que la subida de los impuestos suponga una disminución de la recaudación por buen impacto sobre el consumo. Dicho esto, el gasto sanitario derivado del tabaco triplica la recaudación vía impuestos», ha agregado.

Espacios sin humo

Por otro lado, CCAA como Aragón apostaban por la voluntariedad de prohibir fumar en las terrazas. «Ampliarlos ya es voluntario. No funciona», ha zanjado el secretario de Estado en Sanidad, para agregar que «la autorregulación en salud pública no funciona muy bien». Ha señalado que se trata del mismo argumento que con el cinturón de seguridad, pero, en este caso, «con daños evidentes a terceros».

En este mismo sentido, Aragón también proponía el establecimiento de medidas que incluyan distintos tipos de incentivos y beneficios fiscales para los espacios sin humo. «Incentivos fiscales, cuando no es evidente que vaya a haber impacto económico, no tiene sentido», ha apostillado Padilla.

«Cuando no hay motivos que se puedan hacer públicos para oponerse a medidas de sentido común, uno se agarra a aspectos formales», ha finalizado.