¿Sabes que qué bacterias tenemos en los pulmones? no todas son malas
¿Qué conocemos de nuestros pulmones? Sabías que se pueden tener bacterias en los pulmones. Toma nota de estas recomendaciones.
Si de pronto le dijéramos a alguien que tiene bacterias en sus pulmones, o que puede tenerlas, es probable que esa persona se sienta de pronto amenazada frente a esas perspectivas que parecen poner en riesgo su salud. Después de todo, hay suficiente evidencia como para entenderlas.
Lo que ocurre es que podemos asociar estas circunstancias con algunas enfermedades complejas, como la tuberculosis y la neumonía, cuya aparición se explica a partir de infecciones producidas mediante bacterias que, en última instancia, terminan afectando al sistema respiratorio.
Ahora bien, rápidamente debemos concluir que si aquellas son bacterias “malas”, normalmente nuestros pulmones albergan bacterias “buenas”, que están allí para reaccionar y combatir cuadros patológicos, representando la respuesta inmunológica que nos provee el cuerpo en esas situaciones.
¿Qué es la microbiota pulmonar? ¿Por qué no siempre es malo tener bacterias en los pulmones?
Llegados a este punto, hay que decir que durante siglos se consideraba que un pulmón sano era aquel que no estuviera apto para el desarrollo de la vida de bacterias y demás microorganismos en su interior. No obstante, y aunque el tema se sigue estudiando, hoy se sabe que no es así.
Casi como un equivalente de la flora intestinal para el aparato respiratorio, la microbiota pulmonar no sólo no es un signo negativo, sino que incluso resulta necesaria y hasta deseable para preparar nuestro organismo de cara a la creciente exposición a ambientes contaminados que padecemos.
Por otro lado, estos microorganismos no se mueven ni reproducen libremente en el interior de los pulmones, sino que dichos órganos se encargan de administrar la cantidad de bacterias dentro, estableciendo numerosas barreras que actúan limitando esa potencial peligrosa absoluta.
Estos mecanismos naturales son aquellos en los que confiamos para mantener el equilibro en torno a la microbiota pulmonar, por lo que es fundamental asegurarse su balance, el mismo que descarta la instalación de bacterias nocivas y su proliferación, que podrían generar complicaciones.
Cada microbiota pulmonar, un mundo distinto
Más de uno se preguntará si la microbiota pulmonar es exactamente igual, idéntica, en todos los cuerpos humanos, y la respuesta inmediata a ello es que no, que puede variar muchísimo.
Entre los factores que tienen una influencia directa sobre la composición de la microbiota pulmonar tenemos el clima, a su vez determinado por la ubicación geográfica, la interacción habitual con animales, la exposición directa a materiales contaminantes, por mencionar apenas algunos.
Y luego, esta microbiota puede caer en cierto desequilibrio como consecuencia de infecciones virales o el debilitamiento del sistema inmunológico, como por causa de malas conductas, sobresaliendo el tabaquismo o el consumo excesivo y no diagnosticado de antibióticos.
Temas:
- Bacterias
Lo último en OkSalud
-
El PP se planta: acusa a Mónica García de excluir a las comunidades en la nueva Ley del Medicamento
-
¿Cómo saber si mi hijo tiene problemas de visión y cuándo debo acudir al médico?
-
Más cerca de curar la diabetes: avanza la investigación para regenerar el páncreas
-
¿Cereales, perritos y snacks?: tu dieta podría estar acelerando el riesgo de parkinson
-
Madrid dobla a Cataluña en ratio de médicos por habitante: uno por cada 333 frente a 694
Últimas noticias
-
‘De Viernes’ confirma sus invitados de hoy (viernes 9 de mayo)
-
Los lazos andaluces de León XIV: visitó Huelva, Málaga y Sevilla y dejó su impronta de «hombre sencillo»
-
Feijóo afea a Sánchez su desprecio al Congreso: «España jamás hizo política de Defensa sin consenso»
-
La imagen del apretón de manos con el que Juan Pablo II bendijo a León XIV en 1982
-
Amazon rebaja el pack de 152 pañales ultraabsorbentes de Dodot perfecto para bebés de entre 11 y 16 kg