¿Se puede correr un maratón en menos de dos horas?
Ahora mismo suena a algo imposible. Detener un cronómetro en el maratón por debajo de las dos horas no se encuentra al alcance de nadie, pero en los últimos tiempos se ha producido un avance importante que invita a ser optimista. Tanto atletas de élite como organizadores de carreras creen que en un periodo no muy lejano se alcanzará este hito. De momento el récord del mundo en la distancia quedó establecido en el maratón de Berlín en 2:02:57, de la mano del keniano Dennis Kimetto. ¿Crees que se puede correr un maratón en menos de dos horas?
Hay motivos para pensar en este registro
Una encuesta realizada a través de la página web del Maratón de Frankfurt, en la que tomaron parte corredores de primer nivel y directores de prestigiosas carreras europeas, recoge que la barrera de las dos horas se superará ya que la evolución de las marcas gira en esa dirección.
Además del registro de Kimetto en Berlín, hay otro dato que invita a ser optimista. Estableció un récord en el kilómetro 25 al conseguir 1:11.18. Con ese ritmo hay muchas posibilidades de que se consiga bajar de este tiempo.
Los grandes del atletismo opinan
Haile Gebrselassie fue el primero en bajar de las 2 horas y 4 minutos, además de batir en dos ocasiones el récord mundial en Berlín. Cree que la barrera de las dos horas se romperá, pero aún habrá que esperar mucho tiempo. «Tal vez no ocurra en los próximos veinte años, pero alcanzaremos a verlo», apunta el etíope.
Patrick Makau, de nacionalidad keniata, consiguió superar a Gebrselassie en 2011 arrebatándole el récord del mundo con una marca de 2:03:38. Considera que la evolución de los nuevos talentos hará que se consiga bajar de las dos horas en el maratón. «Aún tardará un poco, pero acabará por suceder», añade.
El vigente campeón del mundo es el ugandés Stephen Kiprotich. Reconoce que hace unos años «nadie se podía imaginar que el récord bajara de 2:07 desde que Paul Tergat lo consiguió en 2002 en Berlín», con un tiempo de 2:05. Advierte que los intervalos con los que se rompen los récords cada vez son más cortos.
Los directores de las carreras también opinan
El responsable del maratón de Viena, Wolfgang Konrad, es más optimista que la mayoría de los corredores y considera que en el plazo de diez años veremos a alguien bajar de este registro. Señala que el encargado será alguien que venga de competir en distancias más cortas, que pueda rebasar la velocidad con que se compita en maratón.
Mark Milde, director del maratón de Berlín, considerado uno de los más rápidos del mundo y donde se han conseguido la mayoría de los récords, establece un plazo de quince años para bajar de las dos horas. Para ello considera un factor esencial el papel del calzado en todo ello. «La evolución de las zapatillas deportivas será esencial, al igual que la superficie en la que se corra». Confía en que sea en la capital alemana con unas condiciones climatológicas adecuadas. El tiempo quitará o dará razones.
Lo último en OkSalud
-
Dra. Ana Herrero: «En cuidados paliativos siempre hay mucho que hacer»
-
Ésta es la lesión más frecuente que puede arruinar tu temporada de esquí
-
El lado oscuro de la rinomodelación: el retoque estético puede hacerte perder parte de la nariz
-
Luis Martí-Bonmatí: «El mayor beneficio de la IA en Urgencias lo vemos en el paciente con dolor torácico»
-
Si duermes mal, envejeces más rápido: lo afirma una neuroepidemióloga y lo demuestra un estudio científico
Últimas noticias
-
Hallan el cadáver de uno de los tres hombres arrastrados por las riadas en Granada y Málaga
-
El cómico momento de Lamine Yamal en los Globe Soccer Awards: «En mi casa manda mi madre, ya está»
-
Polonia, Reino Unido y Alemania retratan a Sánchez: se rearman frente a Rusia con otros 2.060 millones
-
Cristiano Ronaldo se niega a retirarse: «Es duro seguir, pero quiero llegar a la cifra que todos sabéis»
-
Resultados de la jornada 1 de la Copa África: así queda la clasificación y horarios de la jornada 2