Psoriasis: investigadores logran controlar la enfermedad sin efectos secundarios
Las células Treg son un tipo de célula del sistema inmunitario que evita que nuestro cuerpo ataque sus propios tejidos
Investigadores de la Universidad Médica de Viena (MedUni) han logrado un avance significativo en el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a aproximadamente 250.000 personas en Austria. A diferencia de los enfoques tradicionales que se centran en inhibir las células inmunitarias proinflamatorias, este estudio se ha enfocado en restaurar la función de las células inmunitarias antiinflamatorias específicas, conocidas como células T reguladoras (Treg).
Las células Treg son un tipo de célula del sistema inmunitario que funciona como freno para evitar que nuestro cuerpo ataque sus propios tejidos. En la psoriasis, estas células pierden esa capacidad de control, lo que provoca una inflamación constante en la piel y los típicos brotes de la enfermedad.
El equipo del profesor Georg Stary, de la Universidad Médica de Viena, descubrió que este fallo está relacionado con un mal funcionamiento de una enzima llamada SSAT, que regula ciertas moléculas esenciales para mantener el equilibrio entre células que frenan la inflamación y otras que la activan. Cuando la actividad de SSAT aumenta demasiado, las células Treg dejan de cumplir su función de control y empiezan a producir señales que intensifican la inflamación, empeorando la psoriasis.
En estudios con ratones que presentan inflamación de piel similar a la psoriasis, los científicos comprobaron que al bloquear la actividad de SSAT, las células Treg recuperaban su función de control y se interrumpía el ciclo de inflamación. Este hallazgo abre la puerta a nuevos tratamientos que restauren el equilibrio del sistema inmunitario en lugar de simplemente suprimirlo, como hacen los corticosteroides, lo que podría reducir los efectos secundarios y mejorar el manejo de la psoriasis.
Este estudio, publicado en la revista Immunity, representa un paso importante hacia el desarrollo de terapias más precisas y con menos efectos secundarios para la psoriasis. Además, sienta las bases para futuras investigaciones que podrían transformar el tratamiento de esta enfermedad crónica, ofreciendo a los pacientes una opción más segura y eficaz para controlar su condición
Lo último en Actualidad
-
Controlar las neuronas con luz: el avance que lleva a tres científicos al Nobel de Medicina
-
Mónica García llega a las elecciones con siete leyes sanitarias sin aprobar y la sanidad de Ceuta colapsada
-
Alerta en Ceuta: detectan en el Trampolín contaminación fecal junto a la desalinizadora que abastece a la ciudad
-
«No podemos más»: los médicos de Ceuta llevan a la Fiscalía la situación «insostenible» de urgencias
-
Los ceutíes denuncian que los ilegales que van con ONG tienen un circuito VIP en los hospitales que ellos no tienen
Últimas noticias
-
Última hora de las elecciones generales del 29N en España y Pedro Sánchez en directo | Programa electoral, candidatos, qué dicen las encuestas y cuándo se vota
-
CAEB reclama en Madrid más agilidad administrativa para impulsar los proyectos estratégicos y la inversión en Baleares
-
Jorge Bustos, sobre Pedro Sánchez: «Ha querido decir ‘o sois fascistas o me votáis’. Es una retórica tercermundista muy poco europea»
-
Cambian el polémico conector de 16 pines de una RTX 5090 por tres de 8 y la llevan a 900 vatios sin que se queme
-
El informe que cuestiona las etiquetas de las ZBE: un coche viejo bien cuidado puede contaminar menos