Las principales propiedades del lúpulo para la salud

Las principales propiedades del lúpulo para la salud
lupulo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En la industria cervecera se usa el lúpulo como estabilizante y saborizante. Cuenta con un sabor fuerte y amargo. Sin embargo, también se le da utilidad en otros ámbitos, gracias a las distintas propiedades del lúpulo para la salud. Lleva muchos siglos siendo empleada con este fin por distintos pueblos.

Beneficios del lúpulo

Presenta una acción muy parecida a la valeriana, ya que tiene propiedades calmantes ideales para combatir la ansiedad y los problemas de sueño. Contra el insomnio ofrecen la posibilidad de llenar la almohada de flores de esta planta. Comprobarás como te ayuda a calmar la tensión muscular y te desestresa.

Además alivia los síntomas de la menopausia y la menstruación. Al contar con una elevada concentración de fitoestrógenos y flavonoides permiten facilitar el funcionamiento del sistema endocrino de las mujeres, favoreciendo además el aumento de los senos.

Esta planta también está aconsejada para aliviar enfermermedades del sistema digestivo como las úlceras, colitis, intestion irritable y las molestias digestivas a causa de la ansiedad y los nervios.

Los principios amargos permiten regular problema de la vejiga y consigue además normalizar el funcionamiento del hígado a través de la mejora de la secreción de bilis. También se puede utilizar para distintas complicaciones dermatológicas como eccemas o infecciones.

Remedios naturales con lúpulo

El lúpulo se suele preparar principalmente como infusión, ayudando a aliviar las situaciones de nervios, estrés y ansiedad, pero también el insomnio. En medio litro de agua se puede añadir unos 15 gramos de esta planta. Procura tomarlo a primera hora de la mañana en ayunas. Además existe la posibilidad de beber zumo concentrado de las flores recién cogidas, para desintoxicar.

Como ocurre con todas las plantas, también presenta efectos secundarios. En los animales se ha comprobado que cuenta con un poder tóxico, en donde se registran fiebres importantes. En el caso de las personas, no se conocen daños graves, aunque sí dermatitis por contacto. ¿Sabías de la existencia de estas propiedades del lúpulo para la salud?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias