¿Qué es la alfalfa? Sus desconocidas propiedades y beneficios para la salud
Entre las hierbas con propiedades medicinales más interesantes está la alfalfa. ¿Creías que solo servía para dar de comer a los animales?
A pesar que son muchas las propiedades curativas de las plantas en general, a veces se suelen dejar de lado algunas hierbas por desconocimiento de sus beneficios para el organismo. Como ocurre frecuentemente con la alfalfa. No solo es rica en vitaminas, también en sabor. Ideal para tratar ciertas afecciones como infecciones urinarias y anemia. De igual forma, muy utilizada para paliar las incomodidades asociadas con la menopausia.
Originaria de Persia, la alfalfa crece recta y en racimos. Con flores pequeñas de color púrpura; puede llegar a medir hasta los 60 cm de altura. Sus usos abarcan desde la cocina hasta la medicina. En definitiva, una de las plantas comestibles más nutritivas del mundo.
Propiedades
La alfalfa es fuente de proteínas vegetales y de vitaminas A, K4, C y E. También de minerales como hierro, potasio, fósforo, magnesio, sodio, zinc y calcio. Ideal para ayudar en la depuración del organismo gracias a su alto contenido en flavonoides y fitoesteroles. Posee múltiples propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias. Puede ser especialmente útil para bajar la fiebre.
Capaz de impedir la absorción del colesterol en el intestino. Así como tratar la diabetes, el malestar estomacal, la artritis reumática y el asma. Es un alimento tan versátil que no solo favorece la eliminación de toxinas, sino que además es el ideal para ganar masa muscular.
Es muy recomendado el consumo de sus brotes, en particular en las mañanas. De esta forma se favorece la desintoxicación del organismo de todos los ácidos consumidos el día anterior. Lo mismo que para fortalecer tanto a riñones como al hígado.
La alfalfa: fácil de preparar
La alfalfa se puede incluir en todas las comidas, ya sean bebidas o alimentos sólidos. En vista que los brotes siempre deberían consumirse frescos, se aconseja germinarlos en casa para mayor comodidad. Es sumamente sencillo y en poco tiempo (alrededor de tres meses) ya se podrá realizar la cosecha.
Es el toque secreto para una buena sopa, para un guiso o hasta para un puré. Otras alternativas válidas son: usarla en infusiones, agregarla en los sándwiches o la más común, que es incorporarla en las ensaladas.
Curiosidades
Para fortalecer el crecimiento capilar, una buena opción es tomar un vaso de jugo de alfalfa, complementado con zanahoria y lechuga. También puede usarse como tónico, directamente sobre el cabello y el cuero cabelludo.
Quienes padecen de mal olor en los pies, con esta hierba también hay un buen remedio para eliminar este problema. Si es tu caso, solo tienes que colocar las hojas frescas dentro de los calcetines y en pocos días desaparecerá la molestia.
Temas:
- Plantas
Lo último en OkSalud
-
Biomarcadores en la sangre del cordón umbilical ofrecen datos para la prevención de enfermedades
-
Éstos son los alimentos que debes tomar para reducir los síntomas de la alergia
-
¿Qué es una biopsia prostática de fusión y cuándo se debe hacer?
-
Dr. Juan Antonio Riesco: «La red asistencial pública no alcanza para prevenir ni tratar el tabaquismo»
-
Así ven los expertos en medicamentos las terapias génicas y celulares para enfermedades raras
Últimas noticias
-
Jornada 26 de la Liga: resumen de los partidos
-
La trampa del ‘sí’: así es como tienes que responder cuando te llame un número desconocido
-
El Inter genera dudas antes de medirse al Barcelona en Champions cayendo en casa contra la Roma
-
Inaudito: el iPhone esconde una función para no marearte en el coche y nadie lo sabe
-
Adiós confirmado a las puertas blancas en tu casa: su sustituto ya está aquí y es mucho mejor