Procianidinas B: beneficios y cuándo se usan
Estudio: la dieta basada en vegetales reduce el riesgo de deterioro cognitivo en adultos
Antioxidante y antiinflamatoria, los beneficios de la salvia roja
Descubre los beneficios de una dieta rica en antioxidantes
Probablemente las procianidinas B no te suenen en lo más mínimo, pero estudios recientes hablan de sus múltiples beneficios para el cuerpo humano y nos obligan a interiorizarnos en las cualidades de estos polifenoles.
En efecto, un informe del Shibaura Institute of Technology de Japón indica que un consumo óptimo de ciertos compuestos electrofílicos como las procianidinas es de vital importancia para las respuestas metabólicas.
Estos son los beneficios de las procianidinas B
Dicha sustancia, presente en alimentos habituales como el vino tinto, las semillas de uva, las manzanas y el cacao, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares. Y de ahí su importancia.
Ventajas de su ingesta
Entre los cambios fisiológicos que provocan estas procianidinas tipo B al incorporarse regularmente al organismo destacan el control de la hipertensión en enfermos, y la mayor regulación de los niveles de glucosa en la sangre.
Asimismo, hay otros beneficios secundarios en el sistema nervioso central, por lo que se recomienda su consumo con el objetivo de mantener las funciones cognitivas al máximo, evitando que se deterioren.
Dosis medias para generar la inmunidad
Un detalle interesante de las procianidinas es que siguen un patrón de hormesis, como se conoce al fenómeno por el cual las ventajas de un elemento se obtienen en dosis medias que deben ir limitándose con el paso del tiempo. Esto, porque se intenta producir la resistencia del cuerpo a dosis más altas introduciendo pequeñas cantidades.
A diferencia de la mayoría de otros bioactivos, que siguen patrones monótonos de mayor resistencia a mayor dosis, en las procianidinas se nota una curva dosis/respuesta en forma de U, y por eso tanto interés en poder estudiarlas.
En la práctica, esta característica única de determinados polifenoles podría suponer avances concretos en nuevas investigaciones sobre la actividad de los receptores de neurotransmisores del sistema nervioso central o SNC.
Aún faltan más pruebas, pero se abre una luz de esperanza para las personas que sufren de algún trastorno relacionado con la incapacidad de reaccionar del SNC, ya que podría favorecerse su posibilidad de réplica.
Naomi Osakabe, una de las expertas detrás de estos ensayos, explicó que sus conclusiones «son consistentes con los estudios de intervención después de una sola ingesta de alimentos ricos en procianidina tipo B, y respaldan la teoría de los polifenoles de respuesta a la dosis en forma de U, u hormesis», que promueven otros especialistas.
Éstos son sólo algunos de los aspectos publicados en torno al informe en la revista científica Frontiers of Nutrition.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
-
El atlas de la piel humana: clave para producirla en laboratorio y revolucionar la medicina regenerativa
-
Dr. de la Morena: «El tratamiento ideal para el cáncer de páncreas sigue siendo la cirugía»
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
Últimas noticias
-
Celta – Barcelona en directo online: alineación del Barça hoy y ver gratis el partido de Liga
-
García Verdura pita un penalti polémico por mano de Abqar para que el Atlético remonte al Alavés
-
El presidente de las Cortes destaca la «convicción de Churchill» en la proyección de ‘El instante más oscuro’
-
La espectacular fiesta del Manchester City para celebrar el Balón de Oro de Rodri
-
Alexia Putellas es baja por lesión para la concentración de España y la sustituirá Fiamma Benítez