OkSalud
Ejercicio físico

Caries, tensiones… los problemas de los deportistas en los dientes

Si bien es cierto que los problemas bucales y dentales están a la orden del día, y que no sólo afectan a las personas que realizan algún tipo de actividad física, tampoco podemos perder de vista que quienes entrenan a menudo. ¿Cuáles son los problemas de los deportistas en los dientes?

En efecto, tanto el ritmo de vida que llevamos, como la alimentación, el consumo de tabaco y alcohol, y otros factores, son preponderantes a la hora de analizar la salud bucodental.

¿Cuáles son los problemas que sufren los deportistas en los dientes?

Pero, aunque somos conscientes de todo lo anterior, muchas veces perdemos de vista qué problemas pueden tener los deportistas en los dientes, atendiendo a que algunas de sus prácticas son tan exigentes, que pueden llevar a un mayor desgaste de estas piezas, provocando daño.

Caries

En aquellos que suelen entrenar varias veces a la semana, uno de los inconvenientes más frecuentes son las caries, que se producen como consecuencia de la mala hidratación, que genera una salivación excesiva, exponiendo los dientes a los componentes de esa saliva.

Al multiplicarse las bacterias en la boca, y permanecer más tiempo por la falta de agua ingerida, se reproducen cambios, así que la hidratación es fundamental para evitarlas.

Contra las piezas dentales

Por otro lado, ciertos consumos específicos, como los de productos energéticos ricos en glucosa, también representan un desafío para la salud bucodental, en la medida en que contienen niveles elevados de este elemento, y al subirlos en el organismo, se atenta contra las piezas dentales.

Exposición a productos químicos

Hay otros deportes que ponen en jaque los dientes al exponerlos a productos químicos, siendo el ejemplo más notable de esto la natación, en la que habitualmente estamos en contacto constante con el cloro que se le echa al agua para que se mantenga en buenas condiciones.

Bruxismo

En los entrenamientos de fuerza el bruxismo es uno de los inconvenientes a tener cuidado, ya que ese esfuerzo que se realiza para completar las sesiones, obliga a tensar la mayor parte de los músculos del cuerpo, entre ellos los mandibulares, desgastando los dientes en el tiempo. Eventualmente, puede sugerirse el uso de una férula de descarga como solución.

Como puedes ver, lo interesante del caso es que todos estos problemas pueden detectarse con la suficiente anticipación como para estar tranquilos de que no causen consecuencias graves o irreversibles en el organismo. Si tienes cuidado, la cosa no debería pasar a mayores.