¿Podemos tener bacterias en el cerebro?
Son conocidas muchas enfermedades y patologías que afectan al cerebro. Pero, ¿podemos tener bacterias en el cerebro? Aquí te contamos más.
Las bacterias en el cerebro existen y pueden complicadas de tratar. Solemos estar acostumbrados a escuchar sobre infecciones bacterianas en el estómago o heridas. Sin embargo, existen enfermedades como la meningitis que inician afectando zonas aledañas al encéfalo.
Las meninges son precisamente capas protectoras del encéfalo y se extienden a la médula espinal. Estas son tres: duramadre, la aracnoides y la piamadre. Por supuesto, cuando una bacteria se dispone sobre esta sobre esta zona el sistema inmunológico actúa como siempre: mediante la inflamación.
Que es la meningitis bacteriana
La meningitis bacteriana ocurre cuando una bacteria invade las meninges que son la última protección del encéfalo. La inflamación por respuesta inmune indica el inicio de este cuadro clínico. Básicamente, existen dos bacterias que puede motivar el padecimiento: meningococo y neumococo.
Esta infección requiere de ciertas condiciones muy puntuales para su ocurrencia. En principio, debe tener una ruta de entrada y la más común la infección agravada en el torrente sanguíneo. Los pacientes con sinusitis pueden desarrollarla cuando la acumulación de flema se agrava y no es tratada. Otro factor de riesgo son las heridas de cráneo e intervenciones quirúrgicas.
Un sistema inmune debilitado permite la aparición de la meningitis. Los síntomas de esta enfermedad son dolores de cabeza, fiebre, confusión y sensibilidad a la exposición de la luz. El síntoma más claro y recurrente es la rigidez de la nuca que aparece en casi todos los casos. Si la infección no es tratada puede agravarse y afectar al cerebro directamente.
Las bacterias en el cerebro pueden generar abscesos
Los abscesos cerebrales se generan por causa de una infección bacteriana en las meninges o el encéfalo. Básicamente, se trata de la acumulación de pus y células inmunitarias en cualquier área cerebral. Para defender al organismo, los glóbulos blancos se acumulan en la zona afectada y esto crea el absceso.
Claro que tanto los abscesos cerebrales como la meningitis no son padecimientos que ocurran con facilidad. Suelen afectar a los ancianos, recién nacidos y mujeres embarazadas que desarrollan infección. Otro grupo de riesgo son las personas con VIH y demás pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra mermado.
Las personas que tienen tratamientos inmuno supresores también reúnen las condiciones para estas enfermedades. La cardiopatía congénita y el cáncer son condiciones que facilitan la ocurrencia de las bacterias en el cerebro. Tratamientos médicos, edad y ciertas precondiciones son determinantes.
En caso de tener riesgo de meningitis es necesario recurrir a la atención médica de forma inmediata. Este tipo de infección suele tratarse incluso antes del conocimiento de un diagnóstico
Temas:
- Cerebro humano
Lo último en OkSalud
-
Ayuso lanza una oferta de empleo público para reforzar la Sanidad Pública con 6.919 plazas
-
El Gobierno cederá al País Vasco las competencias «de oficio» para homologar títulos universitarios
-
La sanidad privada en España invierte 1.000 millones al año y lidera más del 70% de los ensayos clínicos
-
La industria farmacéutica critica la Ley del Medicamento de Mónica García: «Amenaza el abastecimiento»
-
Éste es el gen oculto que puede destruir tu pulmón y es 100 veces más común de lo que se creía
Últimas noticias
-
Trump afirmó que era «un gran momento para comprar» en los mercados horas antes de pausar los aranceles
-
Euforia desatada en Wall Street en una jornada de subidas espectaculares tras pausar Trump los aranceles
-
Flick tranquiliza al barcelonismo con el estado de salud de Lamine: «Fue bueno darle descanso»
-
Freixa eufórico tras la goleada del Barcelona al Dortmund: «Un paso más para una temporada de ensueño»
-
El PSG abre brecha con el Aston Villa a base de golazos y reafirma su candidatura a la Champions