Más del 95% de la población mundial respira aire contaminado

Estos datos han sido contrastados por la State of Global Air 2018.

población
contaminación del aire

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La polución del aire es una de las consecuencias medioambientales más directas y agresivas derivadas de la contaminación del ser humano. El problema es que este problema está llegando a niveles de alerta roja, habiéndose calculado este año que más del 95% de la población mundial respira aire contaminado. 

Este dato ha sido recopilado gracias a una investigación llevada a cabo por un grupo de investigadoprofesionales de la State of Global Air 2018, que evalúa cada año la contaminación del aire a través del Health Effect Institute (HEI) basándose en el barómetro de polución en el aire catalogado por la World Health Organizations (WHO) Air Quality Guideline.

población

Los estándares de la OMS ratifican la contaminación

Según el centro State of Global Air, el aire «es una compleja mezcla de gases y partículas cuyas fuentes y composición varían espacialmente y temporalmente». Esta investigación no ha hecho sino demostrar que diariamente se respira una mezcla de gases nocivos y partículas de sulfato, nitratos, amoníaco, cloruro de sodio, carbón negro y polvo mineral.

población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece unos estándares mundiales para catalogar cuántos microgramos de esta mezcla se deben encontrar como máximo en un metro cúbico de aire. Bien, pues el 95% de la población mundial lo sobrepasa.

Consecuencias para la población

Las principales consecuencias para el ser humano ya se han hecho notar en la merma de población por muerte prematura como consecuencia de este aire contaminado.

Si la población total asciende a unos 7.000 millones de personas, 6.1 millones de estas personas murieron, como se ha datado en la misma investigación, de muerte prematura producida en la mayor parte de los casos por derrames cerebrales, ataques cardíacos, cáncer de pulmón y enfermedades pulmonares crónicas.

Y aún hay una noticia peor que todas las ya narradas, y es que parece que va a peor. En 2014 la cifra era de 92% de la población mundial, actualmente más del 95% respira aire contaminado. ¿Seguirá aumentado? ¿Se tomarán medidas?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias