Pirola: en qué consiste la nueva variante de la Covid
Los españoles entre 60 y 69 años prescinden de la vacuna covid: sólo un 28% se la ha inoculado
Así será el nuevo virus que dejará en jaque a la población: lo cuentan expertos virólogos
¿Por qué no nos vacunamos de covid?: la OMS cree que los niveles son «preocupantemente bajos»
A pesar de que el coronavirus está muy controlado y hoy en día no representa una amenaza en el corto plazo para la humanidad, esto no quiere decir que no haya contagios a diario. Las diversas variantes que aparecen a partir del virus original obligan a estar muy pendientes de sus características y analizar el avance de los contagios para prevenir otra epidemia. Desde Ecuador se ha informado sobre Pirola, la nueva variante de la Covid detectada. Pero, ¿qué sabemos de ella?
En principio, el Ministerio de Salud Pública -MSP- de aquel país ha identificado la presencia en pacientes humanos de esa nueva variante del SARS-CoV-2 bajo la denominación BA.2.86.
También llamada Pirola, fue detectada en una mujer de Quito, capital ecuatoriana. El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública -INSPI- analizó las muestras del virus y concluyó oficialmente que no correspondía con ninguna de las variantes conocidas hasta ahora sino que se trataba de una nueva.
El primer caso de Pirola a nivel mundial
Tras la secuenciación genética de este caso primigenio de la variante Pirola de la Covid-19, descendiente de la cepa Ómicron, pudieron establecer los expertos que es la misma variante que está circulando alrededor de otros países de los cinco continentes.
Para la OMS, la Organización Mundial de la Salud, ésta en particular es una variante que merece la preocupación del sector porque contagia a mayor velocidad que otras y los síntomas de los enfermos son más graves que los del resto de las variantes.
Perú, Chile y Brasil son otras tres naciones que han determinado que esta variante se mueve por el interior de sus fronteras. Mientras tanto, en España se espera que Pirola llegue al país tarde o temprano en una época delicada como lo es la Navidad. Independientemente de eso el nivel de contagios en Europa es muy bajo este invierno, más allá de las subas lógicas de diciembre.
¿Cuáles son los síntomas de esta variante?
La OMS catalogó a Pirola como «variante de interés» el pasado 21 de noviembre tras haberla catalogado como «bajo vigilancia» anteriormente. No llega todavía a «variante de preocupación», pero eso se debe más que nada a la escasa evidencia recolectada hasta ahora. Si en las próximas semanas se multiplican los pacientes con la variante, podría ser declarada «de preocupación».
La dificultad con las cepas que derivan de Ómicron es que poseen una capacidad muy especial para engañar al sistema inmune. Quienes integran el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos ya han advertido que, si bien suelen mostrar síntomas parecidos, la variante BA.2.86 podría conllevar una mayor severidad en los organismos más débiles.
Por su parte, la Asociación Médica Estadounidense -AAA-, comunica que los síntomas típicos de Pirola pueden confundirse inicialmente con los de un resfriado. Es decir, comienza con un poco de tos y congestión que relacionamos con el invierno.
Lamentablemente, esto hace que muchos pacientes se relajen y no consulten a un doctor cuando ya es muy tarde.
Un detalle interesante es que algunos de los pacientes con la variante Pirola han sufrido de pérdida del gusto y el olfato, problema asociado con las primeras variantes de la Covid-19 y que luego se fueron neutralizando en las siguientes cepas. Estos síntomas, padecidos durante más de 48 horas, deben ser una alerta para realizar una visita a la clínica u hospital cercano a tu domicilio.
Otros indicios pueden ser la fiebre, la fatiga física, los escalofríos, las náuseas y los vómitos, los dolores de garganta o musculares. Cuando dos o más de estos síntomas conviven, la probabilidad de estar contagiado con dicha variante -u otra familiar- será elevada.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Ni ajedrez ni pasatiempos: la actividad recomendada por el método Montessori para que los mayores de 65 años mejoren su función cognitiva
-
La psicología sugiere que las personas que justifican todo no es por transparencia: tienen la autoestima demasiado baja
-
Un estudio desafía la ley del tabaco de Mónica García: revela una drástica reducción de tóxicos en el tabaco calentado
-
¿Merece la pena un protector solar en stick? La OCU avisa que pueden costar cinco veces más
-
¿El agua con gas daña los dientes? Un estudio desmonta uno de los mitos más extendidos
Últimas noticias
-
Ya lo intuíamos, pero ahora la ciencia lo confirma: monitorizan el agua de los ríos durante 53 años y demuestran que los más limpios poseen mayor número de animales en sus ecosistemas
-
La reflexión de Pedro Pascal que invita a cuidar la salud mental: «Proteger tu paz mental es una prioridad absoluta; todo lo demás es secundario»
-
El rally del Ibex no tiene fin: supera los 20.100 puntos y conquista un nuevo récord
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: fecha de la nueva avalancha, medidas del Gobierno y última hora
-
Juan Diego Teo, peluquero: «Al igual que nos echamos crema con FPS 50, debemos también aplicar protector solar capilar»