Nutrición

El pepino es bueno para retener líquidos

Entre las diferentes propiedades y beneficios que tiene el pepino para nuestra salud, está su capacidad para retener líquidos. Te contamos un poco más.

El pepino sirve para retener líquidos
El pepino, ideal para retener líquidos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los beneficios del pepino para la salud y la belleza son conocidos desde los tiempos más remotos. Este saludable producto natural destaca por sus propiedades antioxidantes y depuradoras del organismo. Además, es un nutriente y calmante efectivo de la piel, mitigando irritaciones e hinchazón. Las semillas son refrescantes y se usan para prevenir el estreñimiento. Mientras se siguen investigando sus virtudes terapéuticas, aquí te diremos cómo utilizar el pepino para hidratar tu piel y tu cuerpo.

Propiedades saludables del pepino

El pepino es un fruto perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, como el melón, la calabaza y más de 850 saludables integrantes. Es originario de Asia y llegó a Europa a través de los romanos, quienes reconocían sus virtudes terapéuticas.

Hay una gran variedad de pepinos, que se diferencian por su forma, tamaño y color. El que se consume fresco tiene unos 15 a 25 cm. de longitud, forma alargada y corteza verde o amarilla.Pepino para retener líquidos

Diferentes componentes 

Más del 90% del peso del pepino es… ¡agua! Además, es muy bajo en calorías. Analiza estas propiedades:

  • Contiene fibra y antioxidantes.
  • Aporta vitamina A, beneficiosa para la piel, vista, cabello y huesos.
  • Posee folatos, esenciales para el sistema inmunológico.
  • Contiene vitaminas E y C (esta interviene en la formación de colágeno).
  • Rico en potasio.
  • 100 gramos de pepino aportan solo 12 calorías.

El pepino y el cuidado de la piel

Consumir pepinos diariamente ayuda a satisfacer las necesidades de líquido y fibras, manteniéndote hidratada, con grandes beneficios para una piel saludable (recuerda que se recomienda ingerir 2 litros de agua por día).

No se trata solamente de comer pepinos. Hay varias formas de utilizarlos para hidratar la piel. De hecho, muchos productos comerciales contienen extractos o leche de pepinos, pero también puedes intentar algunos trucos caseros muy efectivos.

  • Mascarilla hidratante: medio pepino sin cáscara, una cucharada de miel y una cucharada de aceite de oliva. Reducir los ingredientes a una pasta, enfriar 30 minutos, aplicar y dejar actuar 20 minutos.
  • Loción corporal hidratante: preparar agua de pepinos licuando ½ pepino pelado en 1 litro de agua. Licuar1 taza del agua con ¾ de taza de aceite de almendras hasta que espese y tome color blanco. Agregar una o dos gotas de aceites esenciales a gusto. Conservar en recipientes de vidrio en el refrigerador.

Nuestras recomendaciones

  • Antes de utilizar productos caseros realiza una prueba en un parche de piel para confirmar que no hay reacciones adversas.
  • Asegúrate de adquirir pepinos frescos: piel lisa, firmes, lustrosos y no demasiado grandes.

Ahora que ya sabes todo sobre el pepino y sus propiedades hidratantes conviértelo en tu mejor aliado y… ¡cuéntanos tu experiencia!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias