OkSalud

Pastilla del día después: un antiinflamatorio podría aumentar su eficacia

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Un estudio publicado en la revista científica The Lancet asegura que añadir al tratamiento anticonceptivo de emergencia levonorgestrel, después de mantener relaciones sexuales sin protección, con el medicamento antiinflamatorio piroxicam, que se utiliza habitualmente para el dolor artrítico, «reduce significativamente» las posibilidades de embarazo. Sin embargo, en todo caso, se debe consultar con el médico esta unión de tratamientos con la pastilla del día después, ya que por el momento se trata de un trabajo científico.

Los anticonceptivos de urgencia se utiliza para disminuir el riesgo de embarazo después de haber tenido una relación sexual sin protección. Su función hace que se inhiba o retrase la ovulación, evitando un posible embarazo en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, de producirse una gestación, este fármaco no la interrumpe. Y esto es muy importante tenerlo presente, puesto que no se trata de una píldora abortiva.

La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS, del 52 al 94%, y es más eficaz cuanto antes se tome después de la relación sexual de riesgo.

Los métodos anticonceptivos de emergencia más utilizados en la mayoría de los países (levonorgestrel o acetato de ulipristal) actúan impidiendo o retrasando la ovulación y ninguno es eficaz después de la ovulación.

Según se explica en el estudio, la eficacia de levonorgestrel (pastilla del día depués) se basa en los resultados de un ensayo realizado en 1998 en el que este anticonceptivo evitó el 95% de los embarazos previstos cuando se tomó en las 24 horas siguientes a la relación sexual sin protección; el 85% si se tomó en las 25-48 horas siguientes y el 58% en las 49-72 horas siguientes.

«La píldora del día después -anticonceptiva de emergencia- levonorgestrel es una de las opciones más populares de anticoncepción de emergencia en muchas partes del mundo, por lo que descubrir que hay un medicamento ampliamente disponible que aumenta la eficacia del levonorgestrel cuando se toman juntos es realmente emocionante», ha explicado Sue Lo, de la Asociación de Planificación Familiar de Hong Kong y coinvestigadora del estudio.

El estudio tuvo lugar en un importante servicio comunitario de salud sexual y reproductiva de Hong Kong entre agosto de 2018 y agosto de 2022. Las mujeres que necesitaban anticoncepción de emergencia en las 72 horas posteriores a una relación sexual sin protección fueron asignadas al azar para recibir una dosis única supervisada de este fármaco de 1,5 mg más piroxicam 40 mg o una píldora de placebo. Las participantes y los profesionales sanitarios que las atendieron no sabían qué grupo recibía cada tratamiento.

De las 836 mujeres seguidas, hubo un embarazo entre las 418 que tomaron piroxicam y levonorgestrel y siete embarazos entre las 418 que tomaron placebo y levonorgestrel. El porcentaje de embarazos previstos sin anticonceptivos se estimó en un 4,5% (19/418) en ambos grupos.

Por lo tanto, el porcentaje de embarazos evitados tras el tratamiento conjunto de piroxicam y levonorgestrel fue del 95% (18/19), frente al 63% (12/19) en las que tomaron levonorgestrel y placebo.