¿Qué es la oxigenoterapia y qué tipos existen?
Hace algunos años que están en boga toda clase de terapias que han funcionado en distintos países y además sirven para tratar varias dolencias. En concreto, la oxigenoterapia se trata de una medida terapéutica que consiste en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que podemos encontrar en aire del ambiente para tratar o bien prevenir diversos síntomas y dolencias.
En un primer término hay que destacar que suele utilizarse cuando los pacientes se encuentran en estados de hipoxia, es decir, tiene déficit de oxígeno por diversos problemas respiratorios. Y el oxígeno actúa así como un fármaco. Pero esta terapia tiene otras muchas aplicaciones.
Tipos de oxigenoterapia:
- Oxigenoterapia normobárica: Es una de las clases de esta terapia y se basa en administrar dioxígeno a distintas concentraciones.
- Oxigenoterapia hiperbárica: consiste en administrar dioxígeno al 100 % mediante mascarilla o casco.
¿Para qué sirve la oxigenoterapia?
Especialmente para aumentar el aporte de dioxígeno a los tejidos utilizando al máximo la capacidad de transporte de la hemoglobina. Pero hay más porque mitiga algunas dolencias y enfermedades como la bronquitis crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También da solución a la hipoventilación relacionada con la obesidad, y el asma severo.
Esta terapia tiene un gran hueco dentro del mundo de la estética y es practicada en diversas clínicas de este sector. De manera que trata las pieles con muchas arrugas, secas o grasas, maduras o cansadas. Pues el oxígeno aporta la hidratación que necesita la piel y también aumenta la producción de colágeno.
Beneficios de la oxigenoterapia
Desde la estética a efectos médicos, esta técnica ofrece gran cantidad de beneficios. Pues además de limpiar y oxigenar la piel ofrece el efecto reductor del volumen, al favorecer la microcirculación y acabar la celulitis. También mitiga las ojeras y las manchas de la piel, y ofrece un efecto relajante bastante importante aportando bienestar. En muchos centros esta terapia se ofrece combinada con aromaterapia y otras técnicas con el fin de aportar un máximo bienestar tras un masaje intenso.
Contraindicaciones:
Es el médico quien examinará e indicará cuando es preciso utilizar este tipo de terapia. Una de las contraindicaciones generales es no fumar, puesto que el tabaco es causa directa del desarrollo de enfermedades que están ligadas a la respiración y los pulmones.
Lo último en OkSalud
-
Fracaso de Mónica García: el paquete genérico de tabaco desaparece del decreto enviado a Bruselas
-
Madrid critica la nueva regulación laboral sanitaria de Mónica García: «Ha logrado unificar el rechazo»
-
El Gregorio Marañón lidera un innovador programa de ejercicio terapéutico para pacientes oncológicos
-
Feijóo anuncia un calendario único de vacunación en todas las autonomías donde gobierna el PP
-
El Consejo General de Dentistas rechaza el Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud
Últimas noticias
-
Trump despide a una decena de fiscales que colaboraron en las investigaciones judiciales contra él
-
Tebas se frota las manos para llevar el Clásico al extranjero: «Se estudiaría si el Madrid lo autoriza»
-
Jornada 21 de la Liga: resumen de los partidos
-
La IA china DeepSeek sufre un ciberataque tras provocar el desplome en bolsa de las tecnológicas en EEUU
-
Sánchez se compromete ante Rutte a subir al 2% el gasto en defensa, muy lejos del 5% que le reclama Trump