La OMS propone una hoja de ruta para acabar con el tabaco

La OMS propone una hoja de ruta para acabar con el tabaco
fumadores pasivos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Reducir el consumo de los cigarrillos. La Organización Mundial de la Salud, OMS, propone una hoja de ruta para acabar con el tabaco. Entre las medidas que se plantean están proteger a los menores del humo de los cigarros en ambientes tan comunes como pueden ser el coche, los centros escolares y los hogares.

El objetivo que se persigue con ello es que las generaciones del futuro vean el tabaco como algo muy lejano. La directora regional de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab, asegura que los jóvenes de hoy en día no pueden entender que «la gente fumara en aviones, autobuses, oficinas o restaurantes». Son algunos de los logros conseguidos en materia de sanidad a lo largo de los últimos veinte años, que demuestran que la lucha contra el humo es real.

Zonas libres de humo

En los planes que se proponen desde este organismo se incluye la reducción del consumo de tabaco, con una legislación libre de humo que se centre sobre todo en aquellos lugares en donde pueda haber presencia de menores, como pueden ser el interior de los vehículos, casas y colegios. Y es que aunque los niños no fumen, acaban siendo los grandes perjudicados por el humo que se genera en estos espacios. Es lo que se conoce como fumadores pasivos.

La OMS presento en Lituania una hoja de ruta que rechaza cualquier tipo de publicidad, patrocinio o promoción por parte de las empresas de tabaco en los medios de comunicación o en el ámbito del entretenimiento. Insisten también en la necesidad de formar a los profesionales sanitarios para que den todo el apoyo necesario a las familias para que abandonen esta práctica tan poco saludable.

Escocia, un ejemplo a seguir

Si hay un país que ponen como ejemplo las autoridades, ese es Escocia. Se ha propuesto de una manera muy formal conseguir que las futuras generaciones eviten el consumo de tabaco y para ello lo mejor que podían hacer era concienciar a los progenitores. Por eso han tomado las medidas oportunas para que los propios padres garanticen unos hogares libres de humo.

Y es que en muchos casos, la adicción de los padres por el tabaco se acaba contagiando a los hijos. Todo lo que ven en casa se acaba convirtiendo en algo muy normal.

Para llevar a cabo todos sus proyectos, la OMS reclama la implicación de todos los países. Consideran que cada país por su cuenta no puede conseguir grandes éxitos, de ahí que insistan en la necesidad de políticas colectivas. De hecho, también quieren destacar la labor de ciertos países que ya han puesto una fecha para acabar con el consumo de los cigarros entre la población. Irlanda, por ejemplo, tiene como límite el año 2025, Escocia en 2034 y Finlandia en 2040. Está claro que siempre se piensa a largo plazo, pero los éxitos cosechados en los últimos veinte años invitan al optimismo. Al final la última palabra la tienen los gobiernos y los propios fumadores. En el caso de estos últimos no son conscientes del daño que causan a los de su entorno.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias