Ojo con las pantallas de los ordenadores y los teléfonos móviles
Las nuevas tecnologías facilitan nuestra vida diaria y nos entretienen. Sin embargo, entre ordenadores y teléfonos móviles, alcanzamos una media de ocho horas diarias mirando pantallas, mucho más de lo que nuestro sistema visual es capaz de soportar. Esta exposición excesiva conlleva problemas para nuestra vista y para nuestro sentido ocular que no debemos pasarlo por alto.
Problemas de visión derivados del uso de pantallas
En los últimos años, el número de pantallas, sobre todo de smartphones y ordenadores, presentes en nuestra vida diaria se ha multiplicado. Hemos pasado de exponernos una media de dos horas frente al televisor a más de cinco frente a diferentes pantallas. Los principales damnificados son nuestros ojos.
La fatiga ocular es la consecuencia más extendida, tanto que el 70 % de la población la padece. Es una sensación de cansancio ocular, que aparece tras la realización de actividades o tareas que requieren mirar de cerca. Puede derivar en sequedad de ojos o, lo que es lo mismo, en pérdida o escasez de lágrimas, que son fundamentales para la eliminación de los cuerpos extraños y las partículas de los ojos. Quienes la padecen tienen sensación de escozor o quemazón, que a veces se complica con dolores de cabeza, mareos e, incluso, con pérdida de la agudeza visual.
Por otra parte, centrar la mirada continuamente en una pantalla obliga a los ojos a realizar un esfuerzo continuado, lo que se traduce en su sobrecarga y en la aparición de molestias visuales, como visión borrosa, parpadeo constante o enrojecimiento de los ojos.
¿Qué precauciones hay que tomar?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no debemos pasar más de dos horas frente a una pantalla. Cuando lo hagamos, hay que tratar de escoger la más grande -obliga a mantener movimiento ocular- y colocarla a una distancia lo más lejana posible, mejor por debajo de la línea horizontal de los ojos. Intenta que tenga la iluminación correcta y no te olvides de forzar periódicamente el parpadeo del ojo, de esta manera tendrás la córnea bien lubricada.
Temas:
- Nuevas tecnologías
- Ojos
Lo último en OkSalud
-
La universidad de Harvard avisa del error nutricional que cometen la mayoría de padres en España
-
Alerta Sanitaria: Mónica García deja a España un mes sin amoxicilina, el antibiótico más utilizado
-
Málaga se convierte en punto de encuentro del 19º Symposium de Pediatría sobre vacunación infantil y bronquiolitis por VRS
-
Desarrollan por primera vez un fármaco oral que logra reducir los triglicéridos sin afectar al colesterol
-
Más allá de prevenir el herpes zóster: la vacuna también frena el envejecimiento en mayores
Últimas noticias
-
Resultado del Slavia de Praga – Barcelona | Cómo ha quedado el partido de la Champions League
-
Más malas noticias para el Barcelona en Champions: De Jong se pierde la última jornada por sanción
-
El PP tilda de «indecente» que senadores del PSOE estén de vinos en Fitur con el nº2 de Ábalos «en pleno luto»
-
Senadores del PSOE en la ‘comisión Koldo’, de vinos con el ex nº 2 de Ábalos en el stand de Paradores
-
Es como si los miembros de un jurado se van de copas con un testigo