¿Qué ocurre cuando dejamos de hacer ejercicio?

¿Qué ocurre cuando dejamos de hacer ejercicio?
grasa

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La actividad física nos aporta felicidad, energía y un buen estado de salud. El problema es cuando se deja de realizar ejercicio por cualquier motivo, ya sea una lesión o problemas con la agenda. El cuerpo se acaba resintiendo y lo demostrará de distintas formas. En este artículo te mostramos qué ocurre cuando dejamos de hacer ejercicio.

En primer lugar hay que olvidarse por completo de los progresos registrados en los últimos tiempos. En el momento en que dejas de realizar una actividad de cardio y ejercicios de fuerza notarás como algunas partes del cuerpo al cabo de un mes se vuelven más blandas. Ya no tendrás tanta resistencia y energía para cargar con ciertos pesos y con subir las escaleras un par de pisos ya te notarás demasiado cansado. Se suele perder de media en torno al 23% de la fuerza obtenida.

Los que hayan trabajado con pesas durante un largo periodo de tiempo habrán ganado tono muscular y fuerza, por lo que el día que abandonen esta práctica perderán la masa muscular y ganarán grasa. Tú lo notarás aunque la báscula siga en los números de siempre.

Por su parte, los deportistas que han corrido durante un largo tiempo y se ven obligados a parar por cualquier motivo sentirán como pierden toda su condición física y además les costará mucho coger la forma de luego. Eso se nota en exceso a medida que se cumplen años. Cuando uno es joven en apenas unos días consigue ponerse a punto, pero a partir de los 35 costará demasiado.

En el caso de que tengas que dejar la actividad deportiva durante un tiempo prolongado a causa de una lesión, lo más probable es que pierdas masa muscular, ganes en grasa y presentes menos energía. Te sentirás con pocas ganas de hacer las cosas y no tendrás tanta alegría. Para prevenir la perdida de músculo, lo que recomiendan los expertos es incrementar el consumo de proteínas.

Todos estos efectos son reversibles siempre que acabes volviendo a la rutina. Eso sí, para empezar de nuevo es preciso que lo hagas con mucha calma e incrementando la intensidad del ejercicio de manera gradual, intentando adaptarlo a tus condiciones físicas. Suele ocurrir con bastante frecuencia que después de un tiempo sin hacer nada de deporte el cuerpo gane unos cuantos kilos de más y nos cueste bastante deshacernos de ellos. En ocasiones somos demasiados optimistas y pensamos que en cuestión de días o semanas seremos capaces de entrenar como siempre, pero resulta muy complicado.

En el caso de las personas que presenten alguna enfermedad o lesión que comprometen la salud de sus huesos y articulaciones, lo adecuado sería consultar con su médico qué tipo de ejercicios les convendrían. Caminar a paso ligero, natación, yoga o bicicleta son algunas de las alternativas más conocidos. El running puede resultar bastante peligroso en los comienzos, sobre todo por el impacto que soportan las articulaciones, principalmente las personas que padecen de sobrepeso. En cualquier caso, hay que procurar no dejar nunca el ejercicio físico por los beneficios que aporta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias