Nosofobia: qué es, signos y si es posible tratarla
¿Eres hipocondríaco? Cuando la enfermedad está sólo en la cabeza
¿Cómo se manifiesta la hipocondríaca en tiempos Covid-19?
Preguntas y respuestas sobre la hipocondría y el coronavirus
El miedo a sufrir una enfermedad es algo inherente a los seres humanos porque la historia y las experiencias nos han demostrado que podemos llegar a pasarlo mal. Desde ver afectada nuestra calidad de vida hasta, en el peor de los casos, acabar muriendo como consecuencia de ello. Nos centramos en saber qué es este miedo a sufrir una enfermedad o nosofobia.
Pero una cosa es un cierto respeto a los diagnósticos que pueden llevarnos a esas situaciones y otra muy distinta es el pánico que padecen algunas personas ante la posibilidad de adquirir alguna afección. Ello les impide realizar sus tareas diarias de forma normal.
Qué es la nosofobia
Dentro del espectro de temores que mencionamos, está la nosofobia, una preocupación exagerada por la salud, que cuenta con diagnóstico a partir de síntomas y causas específicos. Existen, de hecho, algunos tratamientos que se recomiendan a fin de evitar que el paciente abandone las conductas y los comportamientos típicos de cualquier persona, ya que tienden a aislarse para impedir los contagios.
La nosofobia forma parte de una clasificación de trastornos concretos relacionados con la ansiedad. Se la puede caracterizar a partir de provocar en quien convive con ella un miedo irracional pero incontrolable a desarrollar una enfermedad. Generalmente se habla de enfermedades mortales.
Las estadísticas indican que la nosofobia es más habitual en personas cuyo ámbito de actuación está justamente ligado al de la salud y/o la medicina, por lo que ese caudal de información incorporada para el ejercicio de su profesión es una de las principales causas de la nosofobia en adultos.
Pero lo más “interesante” de esta fobia es que no importa qué tan preocupadas estén las personas, pues harán todo lo posible por evitar acudir a una consulta con el médico. Quiere decir esto que no hay una relación directa entre su temor y el buscar una solución.
Diferencia entre nosofobia e hipocondría
Un error o confusión muy frecuente es el que se da entre nosofobia e hipocondría, y se debe a que ambas forman parte de las alteraciones psicológicas en torno a la salud personal. Esto, si bien podemos destacar ciertas cualidades de estos diagnósticos que explican que no son el mismo trastorno.
En principio, es fácil distinguir un problema de otro porque quien sufre nosofobia no cree haber desarrollado la enfermedad, sino que se limita a transmitir su preocupación por desarrollarla. Contrariamente, el hipocondríaco visita con frecuencia al médico para comprobar su estado de salud.
En lo que sí son similares estos problemas es en que hay tratamientos psicológicos para poder controlar los síntomas, gestionando las emociones en torno a la condición física hasta que desaparezcan esos miedos.
Temas:
- Fobias
Lo último en OkSalud
-
Sánchez presume de récord de aspirantes al MIR pero han dejado presentarse a 800 que estaban excluidos
-
Tos: este es el número de semanas que debe durar para considerarla crónica
-
Miriam Panadero: «Hablar solo es un comportamiento bastante habitual y no suele ser patológico»
-
Nueva función del dolor: descubren una señal nerviosa que activa la reparación del tejido óseo
-
Trump podría sufrir insuficiencia venosa crónica: los moretones que han vuelto a encender el debate
Últimas noticias
-
Abascal: “Nos expolian con impuestos para gastarlo en mordidas y fulanas”
-
Adif suspende las Rodalies y la media distancia en Cataluña ante la falta de seguridad
-
Martínez Munuera volverá a arbitrar al Barcelona en Liga dos años después
-
Ayuso acusa a Sánchez de alimentar un «populismo patético» para romper la convivencia entre españoles
-
Caos en Rodalies: el Govern no se conforma con parar casi todos los trenes y pide la suspension total de las Cercanías