coronavirus

Preguntas y respuestas sobre la hipocondría y el coronavirus

Veamos algunas preguntas y respuestas sobre la hipocondría y el coronavirus.
Preguntas y respuestas sobre la hipocondría y el coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si eres hipocondríaco, tal vez todo lo que está pasando actualmente te afecta de forma especial. Veamos algunas preguntas y respuestas sobre la hipocondría y el coronavirus.

Los hipocondríacos aceleran su estado en estos días y sus manifestaciones pueden ser algo más exageradas.

¿Pueden llegar a creer que están enfermos?

Aunque la incertidumbre de esta enfermedad hace que muchos hayan pensado en algún momento que estén enfermos, los hipocondríacos lo creen seriamente. Es más, piensa que tiene la enfermedad y pasa por los mismos síntomas aunque en realidad esté sano.

¿Se llegan a desarrollar síntomas físicos?

Esta enfermedad mental puede llevar a desarrollar síntomas físicos diversos propios de la ansiedad que la persona interpreta como de enfermedad. Una gran mayoría suelen ser dolores de cabeza, mareos, palpitaciones, falta de aire, parálisis, etc.

¿Por qué las situaciones se agravan?

El propio hipocondríaco ya de por si puede temer a algo que es infundado y está en su cabeza, pero realmente ahora sí hay un peligro, cosa que hace agravar más la situación por la que pasa este tipo de personas.

¿Puede ocupar la mente en otras cosas?

Normalmente no. Es tanta la preocupación que además quiere estar siempre informado y esto hace que no pueda pensar en otra cosa. El circulo es total y diario, y la persona entonces sufre durante todo el día.

¿Se autoexplora durante el día?

Sí, la relación entre la hipocondría y el coronavirus es tal que estas personas se pasan el día poniéndose el termómetro por si tienen fiebre, se examinan continuamente y encima creen que si la temperatura no está alta, es que el termómetro no está correcto porque piensan tener fiebre.

¿Cómo protegerles?

Vivir con una persona hipocondríaca no es fácil. No quieren salir a la calle bajo ningún concepto pero tampoco quieren que la otra persona lo haga por temor a traer el virus a casa. Debemos protegerles y hacerles la vida algo más pasable, prohibiéndoles que vean más noticias de lo que ya es normal.

Otra manera de ayudarles es practicar juntos la respiración y la meditación para que rebajen su nivel de ansiedad.

¿Deben ser tratados?

Sí, aunque sea a distancia es importante que estén en contacto con su médico y terapeuta para que les ayuden a controlar sus emociones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias