OkSalud
Gripe

¿Los niños se pueden vacunar de la gripe? Estas son las edades y dónde se aplica

La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, causada por los virus de la influenza. Afecta principalmente el sistema respiratorio (nariz, garganta y pulmones) y puede provocar desde síntomas leves hasta complicaciones graves, especialmente en personas vulnerables como niños pequeños, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas. La vacuna es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones, que pueden ser graves e incluso mortales en algunos casos. ¿Y en el caso de los niños más pequeños?¿está prevista la vacuna? éstas son las edades y dónde se aplica el calendario de vacunación.

Los síntomas comunes de la gripe incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, tos, dolor de garganta y congestión nasal. Aunque la mayoría de las personas se recupera en pocos días, en algunos casos la gripe puede derivar en neumonía u otras complicaciones graves, llegando incluso a ser mortal. La forma más efectiva de prevenirla es la vacunación anual, ya que los virus de la gripe mutan cada año, y en el caso de los niños, no hace falta que dudes de si pueden o no recibir la vacuna dado que sí que pueden hacerlo, aunque dependiendo del grupo de edad al que se pertenezca, la dosis puede variar. De este modo, vamos a explicaros a continuación con todo detalle, cuáles son esas edades para que los niños reciban la vacuna de la gripe y también todos los pasos a seguir con respecto al número de dosis que es posible que se suministren en función de cada grupo.

¿Los niños se pueden vacunar de la gripe?

La vacuna de la gripe se administra cada año, ya que el virus cambia constantemente y se necesita adaptar la composición de la vacuna a las cepas circulantes. La vacuna se recomienda a partir de los 6 meses de edad, pero no todos los niños tienen la misma indicación ni el mismo tipo de vacuna.

Según el documento aprobado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad este verano, la próxima campaña de vacunación frente a la gripe, que comenzará en el mes de octubre, incluirá como ya ocurrió en la campaña del año pasado, a bebés y niños sanos desde los seis meses de vida hasta que cumplan cinco años Esta medida se basa en la evidencia científica que demuestra que los niños son los principales transmisores del virus y que vacunándolos se puede reducir el impacto de la epidemia en toda la población, especialmente en los grupos más vulnerables.

Cómo se aplica la vacuna de la gripe a los niños

Los niños sanos de 6 a 59 meses de edad podrán recibir una vacuna que constará de una sola dosis, que bien será una inyección inactivada o intranasal con virus atenuados.

La vacuna inyectable se puede usar en niños a partir de los 6 meses de edad (la vacuna celular a partir de los 2 años), mientras que la vacuna intranasal se puede administrar a las personas de 2 a 49 años. Sin embargo, ciertas personas con afecciones subyacentes no deben recibir la vacuna intranasal.

Vacunas antigripales de uso pediátrico (CAV).

Dónde se aplica la vacuna de la gripe

La vacuna inyectable se aplica en el brazo o en el muslo, dependiendo de la edad del niño. La dosis es de 0,5 ml en todos los casos. La vacuna intranasal se llama Fluenz Tetra y se aplica mediante una pulverización de 0,1 ml en cada fosa nasal.

Por lo general, se administra una única dosis al año. Sin embargo, en el caso de los niños menores de 9 años que reciben su primera vacuna contra la gripe, se sugieren dos dosis separadas por un mes.

La vacunación contra la gripe se aconseja igualmente para los niños que tienen condiciones médicas que los vuelven más susceptibles a complicaciones, tales como asma de grado moderado o grave, diabetes, determinadas afecciones renales, problemas en el sistema inmunológico, trastornos neurológicos que resultan en debilidad muscular, obesidad significativa, tratamientos en curso con ciertos medicamentos, entre otros. Como ocurriera el año pasado, para este también se han agregado las secuelas respiratorias y neurológicas del COVID-19 a la lista de indicaciones, y de nuevo se recomienda la vacunación para niños y adolescentes que residen en instituciones. El año anterior, se incluyeron los bebés prematuros nacidos antes de las 32 semanas, desde los 6 meses de vida hasta sus primeros 2 años de edad.

Asimismo, se debe vacunar a los niños y resto de convivientes de enfermos (niños o adultos) en los que podría resultar especialmente peligrosa esta enfermedad, estén o no ellos mismos vacunados.

Efectos secundarios de la vacuna de la gripe

La vacuna contra la gripe es segura y eficaz. Los efectos secundarios más frecuentes son leves y transitorios, como dolor e inflamación en el lugar del pinchazo o fiebre baja. En raras ocasiones puede producir reacciones alérgicas graves. La vacuna no contiene el virus vivo, por lo que no puede causar la gripe.