Cereales integrales: el alimento esencial para mayores de 65 años y su salud vital
La fruta que deben comer en la tercera edad para combatir el calor
La mejor bebida para que los mayores de 65 años luchen contra el calor
El refresco que recomiendan a los jubilados para no deshidratarse
La alimentación juega un papel clave en la calidad de vida de las personas mayores. El metabolismo y otros procesos cambian con el envejecimiento y es fundamental adaptarse. Por eso, una vez superados los 65 años hay un alimento que no puede faltar en la dieta cotidiana. Hablamos de los cereales.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en sus recomendaciones para la alimentación de personas mayores, recuerda la importancia de llevar a cabo una alimentación equilibrada con presencia de legumbres, frutas u hortalizas.
En ese sentido los cereales integrales son fundamentales. Lejos de ser simples alimentos de régimen, abarcan múltiples funciones en la nutrición y son de lo más versátiles. Te explicamos los beneficios de estos cereales y cómo incluirlos en el día a día.
Este es el alimento que deben comer los mayores de 65 años para mantener la vitalidad
Los cereales son alimentos muy nutritivos, pero en la tercera edad los cereales integrales son incluso más beneficiosos para la salud. Esto se debe a que contienen la cáscara, el germen y el endospermo del grano, y por tanto aportan más fibra, vitamina B, antioxidantes, hierro y magnesio.
Cereales integrales como el trigo sarraceno, la espelta o el mijo son el mejor aliado para prevenir problemas típicos de estas etapas vitales como el estreñimiento o el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
El consumo regular de este alimento contribuye a un mejor control de los niveles de azúcar en sangre, lo cual resulta especialmente beneficioso para aquellos adultos mayores que sufren enfermedades como la diabetes tipo 2 o tienen riesgo de desarrollarla.
Cómo y cuándo integrar cereales integrales en la dieta de las personas mayores
La AESAN recomienda consumir entre tres y seis raciones diarias de cereales integrales. Puede parecer una cantidad excesiva, pero la gran ventaja de consumir cereales es su versatilidad en las comidas.
El desayuno es la primera comida del día en la que los cereales integrales pueden tener un papel protagonista. Unas tostadas con pan integral, avena en copos, un vaso de leche con cereales integrales… son muchas las opciones.
En la comida o la cena, sustituir el arroz blanco por arroz integral como acompañamiento de carnes, pescados o verduras puede ser una buena manera de cuidarse.
A lo largo del día, en los tentempiés o los aperitivos entre horas, las galletas integrales o las barritas de cereales son opciones sanas y nutritivas para saciar el hambre.
Consejos adicionales para una dieta saludable en la tercera edad
Los cereales integrales no son el único aliado de una buena alimentación en las personas de más de 65 años. La AESAN recomienda seguir una dieta equilibrada con presencia de verduras, frutas, carnes como las aves o el conejo, pescado azul, frutos secos y legumbres.
Además, cocinar a la plancha o al vapor, utilizar aceite de oliva, evitar los alimentos ultraprocesados y priorizar el agua por encima del resto de bebidas son otros consejos útiles para mantener una buena salud cardiovascular en estas edades.
Lo último en Nutrición
-
Peste porcina: el consumo de carne de cerdo o jabalí no supone ningún riesgo para la salud, aclara OCU
-
Dieta mediterránea, atlántica y ayuno intermitente: ¿cuál es la mejor para la obesidad?
-
¿El café acelera el pulso?: la ciencia dice que no como pensábamos
-
Alertan de la presencia de piezas de metal y caucho en dos lotes de sopa de la marca Knorr
-
Consumo excluirá los alimentos ultraprocesados de los hospitales y residencias
Últimas noticias
-
Así es cómo puede afectar la última decisión de Íñigo Onieva a su matrimonio con Tamara Falcó
-
La AEMET pide que nos preparemos porque España se congela: nivel máximo de aviso por nieve, lluvia y mucho frío
-
La finca malagueña dónde se ha rodado la película que triunfa en Netflix y otras espectaculares localizaciones
-
La OCU lo confirma: el truco para comprar jamón ibérico y ahorrar dinero esta Navidad sin que te la cuelen
-
Parece Versalles pero está al lado de Madrid: la joya del barroco llena de fuentes que es obligatorio visitar