Nace el Observatorio del Superviviente de Cáncer para visibilizar y abordar sus necesidades no cubiertas
El proyecto permitirá identificar prioridades asistenciales y diseñar estrategias que mejoren su calidad de vida
La Fundación Sandra Ibarra y la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM) han presentado hoy el Observatorio del Superviviente de Cáncer, una iniciativa pionera en España que busca estudiar y visibilizar las necesidades de las personas que han superado la enfermedad. El objetivo es mejorar su calidad de vida a través de un enfoque integral que aborde los retos físicos, emocionales, laborales y sociales a los que se enfrentan.
En los últimos cuarenta años, la tasa de supervivencia al cáncer en España se ha duplicado, alcanzando el 55,3 % en hombres y el 61,7 % en mujeres. Actualmente, más de dos millones de personas en el país han superado la enfermedad. Sin embargo, muchas de ellas afrontan secuelas que no siempre reciben la atención adecuada. La colaboración entre FiHM y la Fundación Sandra Ibarra responde a esta realidad, buscando ofrecer soluciones para un colectivo creciente y, hasta ahora, desatendido.
Compromiso con la continuidad asistencial
«Desde hace años, en la Fundación Sandra Ibarra trabajamos para dar visibilidad y sensibilizar sobre las necesidades de los supervivientes de cáncer. Este acuerdo representa un gran paso adelante en la integración de la continuidad asistencial, garantizando que estas personas reciban el seguimiento y el apoyo que necesitan y merecen», señala Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación.
Por su parte, el Dr. César Muñoz, coordinador científico de la FiHM, destaca que, «este Observatorio pretende visibilizar a un colectivo que, tras superar la enfermedad, parece desaparecer del radar del sistema sanitario. Queremos abordar, desde todas las perspectivas, las consecuencias asistenciales, físicas, emocionales, psicológicas y sociales que afrontan, para impulsar soluciones reales y mejorar su calidad de vida».
Encuesta digital
El Observatorio del Superviviente de Cáncer se materializa en una encuesta digital basada en un cuestionario validado por la Danish Cancer Society. Podrán participar en ella pacientes mayores de edad que hayan finalizado un tratamiento con intención curativa y se encuentren en remisión completa. La encuesta estará disponible a través de un código QR, que se difundirá en consultas de oncología, así como en la App Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra y en las páginas web y redes sociales de ambas entidades.
El estudio analizará aspectos clave como la calidad de vida, la funcionalidad física, las secuelas emocionales y sociales, y la percepción del sistema sanitario. Con estos resultados, se identificarán áreas prioritarias para diseñar estrategias de mejora asistencial y desarrollar un modelo multidisciplinar de apoyo para los supervivientes de cáncer. Esta iniciativa se alinea con programas internacionales que han demostrado la eficacia de un enfoque integral y personalizado.
Abordar necesidades no cubiertas
En paralelo a este proyecto, los supervivientes de cáncer podrán acceder a una serie de talleres organizados por la farmacéutica Roche, diseñados para cubrir necesidades que surgen tras la superación de la enfermedad en el ámbito laboral, social y afectivo. Durante 2025, están previstos talleres sobre temáticas como la humanización del sufrimiento, el ejercicio físico en pacientes oncológicos, la rehabilitación cognitiva o la sexualidad, entre otros.
Con todas estas iniciativas, el Observatorio del Superviviente del Cáncer busca impulsar un cambio real en la atención a este colectivo, garantizando que quienes han superado la enfermedad puedan disfrutar de una vida plena y con el apoyo necesario.
Temas:
- Cáncer
- Hospitales
Lo último en Actualidad
-
Más que un problema sexual: la disfunción eréctil afecta al 52% de los hombres a partir de los 40 años
-
Logran cultivar células inmunes humanas clave para terapias celulares a gran escala
-
Hiperconectividad laboral: éstas son las consecuencias para tu salud mental y bienestar
-
La Junta invertirá cerca de 20 millones para arrancar la Facultad de Medicina de León
-
Madrid salva la pierna de un niño con tumor óseo complejo gracias a una técnica innovadora
Últimas noticias
-
Cuánto dinero se lleva el campeón de la Supercopa de España: así es el reparto económico del torneo
-
Poca gente lo sabe, pero la falsificación de esta moneda estuvo a punto de destruir el imperio español en el siglo XVII
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Trump sugiere que Cuba debería llegar a un acuerdo con EE UU
-
Arrasate estalla contra Martínez Munuera: «¡Eso no lo pitas en la final de la Supercopa!»
-
El narcodictador Maduro habla desde la cárcel de Nueva York: «Estamos bien, somos unos luchadores»