Las mujeres tienen más probabilidades de morir que los hombres cuando tienen un infarto
El 80% de las mujeres que tienen un infarto experimentan dolor o sensación de presión en el pecho
El dolor en el pecho de más de 15 minutos de duración o que reaparece dentro de una hora, señal de alarma
Estos días se celebra en Málaga el Congreso SEC23 de la Salud Cardiovascular, que ha contado en su conferencia inaugural con la participación de Martha Gulati, cardióloga del Cedars-Sinai Heart Institute y especialista en salud cardiovascular en la mujer.
Gulati ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres en todo el mundo y ha destacado que, aunque España tiene una de las tasas de mortalidad por cardiopatía de las más bajas de Europa, también en nuestro país las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre las mujeres.
«Cuando las españolas sufren un infarto agudo de miocardio, tienen muchas más probabilidades de morir por esta causa que los hombres», ha indicado la especialista.
Retraso diagnóstico
Gulati ha insistido en las diferencias significativas existentes en la forma de tratar a la mujeres con enfermedad cardiovascular: «Hay retrasos en el diagnóstico del infarto de miocardio en las mujeres en comparación con los hombres. Además, el tratamiento en ellas es menos agresivo utilizándose con menos frecuencia las terapias médicas pautadas, se realizan menos intervenciones para abrir las arterias coronarias y las tasas de derivación a rehabilitación cardiaca son más bajas en las mujeres que en los hombres».
Como resultado de todo esto, la cardióloga del Cedars-Sinai Heart Institute explica que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de reingresar y de morir tras un infarto de miocardio. Sin embargo, no se trata de un problema exclusivo de un país, sino mundial.
«Hay prejuicios en la atención a las mujeres y, con frecuencia, no se considera que las mujeres también corren el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca. En consecuencia, a menudo se descartan sus síntomas o, al menos, no se consideran posibles cardiopatías. Se trata de un prejuicio de género», ha valorado.
No hay que subestimar síntomas
La Sociedad Española de Cardiología recuerda que, aunque el infarto de miocardio en la mujer se presenta generalmente a edades más avanzadas que en el hombre, no se deben subestimar sus síntomas. El 80% de las mujeres con infarto de miocardio presentan dolor o presión en el pecho como síntoma principal, igual que ellos, como se indica en las guías europeas de síndrome coronario agudo. Por eso, la SEC insiste en que un dolor en el pecho de más de 15 minutos de duración y/o que reaparece dentro de una hora debe alertarnos de pedir ayuda médica inmediata, tanto en hombres como en mujeres.
También hay algunos síntomas que pueden ser más comunes en las mujeres con infarto de miocardio: mareos, náuseas, dolor de mandíbula o cuello, dificultad para respirar, palpitaciones o fatiga.
Lo último en OkSalud
-
Ángel revela a sus 104 años el secreto de su longevidad: mente activa, ejercicio y comer sano
-
Oncólogos exigen incorporar al sistema sanitario la biopsia líquida para mejorar el manejo del cáncer
-
Hito en la sanidad privada: realizan la primera cirugía cardiaca por endoscopia
-
¿Respiras por la boca?: estos son los efectos en la salud dental
-
Victoria González: «Reducir costes y tiempos de desarrollo permite facilitar el acceso de los pacientes a la innovación»
Últimas noticias
-
Bote de Pasapalabra, en directo | Última hora del rosco de Manu y Rosa en vivo online
-
Betis-Atlético: la Copa del Rey, la última vida
-
Sánchez usa a su ex gurú Iván Redondo para intentar asaltar de nuevo Indra
-
Musk llama «sucio tirano» y «traidor a su pueblo» a Sánchez por querer silenciar internet
-
Ánforas, 1.574 monedas, lámparas y espadas de un valor incalculable incautadas en el aeropuerto de Palma