«Monk Fruit» o fruta del monje, un edulcorante saludable sin calorías
Tiene una capacidad de endulzar hasta 150-200 veces más potente que el azúcar
¿Cuáles son los edulcorantes naturales más saludables?
Edulcorantes en el embarazo y cómo afectan negativamente al bebé
Cuando se trata de sustituir el azúcar blanco, cada día existen más alternativas desde la miel, el sirope de agave o la panela, hasta el eritritol y la estevia. A esta lista se suma otra edulcorante procedente de una planta originaria de China: el monk fruit o fruta del monje que se ha convertido en una de las opciones saludables de moda para endulzar.
Esta fruta tiene una historia milenaria en la cultura de China pero su comercialización como edulcorante tuvo que esperar hasta el año 2010 cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) lo estudió y confirmó que el extracto obtenido del fruto era inocuo para la salud.
El edulcorante de las frutas monje se obtiene triturando la fruta (sin piel y sin semillas) y recogiendo su jugo o extracto que después se granula para que tenga un aspecto similar al azúcar. Como no es resultado de ningún proceso químico ni se le añaden con otras sustancias, es un edulcorante natural apto para niños y embarazadas.
Aunque todavía es difícil de encontrar y resulta un producto caro, un paquete de 125 gr. ronda los 10€, su uso se extiende poco a poco en bebidas azucaradas y otros productos. Es un edulcorante que no se altera con el calor, por lo que sí se puede cocinar con él y preparar bollos y dulces.
Propiedades
Contiene compuestos nutritivos, incluidos mogrósidos, oligoelementos, ácido linoleico, vitamina C y otros ácidos grasos insaturados. Además, se han identificado varios compuestos químicos incluidos aminoácidos, flavonoides, polisacáridos y aceites esenciales.
Los mogrósidos son los responsables del dulzor pero, además, este compuesto es antioxidante y no se absorbe en el aparato digestivo, por lo que no es metabolizado y no aporta calorías. Se ha determinado que sus efectos antioxidantes y de eliminación de radicales libres contribuyen a la buena salud de la piel y previenen el envejecimiento de las células.
El siraitia grosvenori y sus componentes activos también poseen amplias propiedades farmacológicas, tales como inmunológicas, antitusivas, hepatoprotectoras y antimicrobianas. En la medicina tradicional oriental esta fruta se utiliza para tratar problemas digestivos y de inflamación; dolores de garganta y el exceso de flema y las molestias de la faringe.
Lo último en Nutrición
-
Rocío de Dios, nutricionista: «En lugar de prohibir hay que elaborar platos más frescos y variados»
-
¿Qué es mejor pedir: hamburguesas o comida china? Un estudio revela la opción más saludable y no admite dudas
-
Adrián Gabin: «No todas las calorías se procesan igual; cuenta cuándo y qué comes»
-
Manuel Moñino: «España debe garantizar el acceso equitativo a un nutricionista»
-
Cómo prevenir la alergia alimentaria en niños: éstas son las recomendaciones de los pediatras
Últimas noticias
-
Palma ampliará en 15 kilómetros la red de carriles bici en dos años sin ocupar aceras ni zonas peatonales
-
Nuevo escándalo en el Highlands: una profesora confiesa haber golpeado a un niño de 3 años «para enseñarle»
-
Illa: «Será bueno que en 2026 el señor Puigdemont pueda volver a residir en Cataluña si lo desea»
-
Moreno felicita la Navidad a los andaluces con un emotivo vídeo y llama a sacar «nuestra mejor versión»
-
El verdadero uso del agujero de la tapadera de las ollas: no es para insertar un termómetro