Dolores

La mitad de los españoles ven condicionada su vida por las dolencias musculares

dolencias musculares
dolencias musculares

Dolor de espalda, de brazos, de piernas… es bastante normal, pues según el I Estudio Fisiocrem – Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) sobre “Salud muscular en España”, 9 de cada 10 españoles sufre dolencias musculares de forma regular. Es más, afirman que la mitad de los españoles de edades comprendidas entre los 25 y los 65 años ven  condicionada su vida por estos problemas.

Hay más datos importantes de este estudio, ya que para disminuir o reducir el dolor, solo un 13% de los españoles recurre al fisioterapeuta de forma habitual.

¿Cuáles son las causas de estos dolores?

Las cargas excesivas de peso (45%), pasar largos periodos de tiempo sentado frente al ordenador (41%) y los episodios de estrés (41%) son las tres principales causas vinculadas a la aparición de las molestias y dolores musculares en España, seguidas de los extensos periodos de pie sin descanso (35%) y las malas posturas al dormir (34%), según este estudio.

Diversos síntomas

Así, los síntomas más comunes de tales dolores musculares  son el cansancio (60%), la dificultad para encontrar la postura de descanso adecuada (63%), la rigidez (38%), las alteraciones en el estado de ánimo (37%) y las jaquecas (24%).

Desde la asociación explican que las personas que practican deporte a diario o de forma frecuente suelen tener una sintomatología más leve por lo que se demuestra que el ejercicio genera importantes beneficios sobre el organismo a nivel físico.

¿Cómo aliviar estas molestias?

El estudio establece que la mitad de los españoles recurre a los analgésicos para paliar estas dolencias musculares, pese a considerar que se debería reducir su uso. Luego, el 34% se decanta por geles y sprays y un 30% acude al especialista médico.

Los datos son llamativos porque solo un 13% de los pacientes acude al fisioterapeuta de forma habitual y un 55% esporádicamente para tratar dolores o lesiones musculares leves.

Cómo son los tratamientos

Hay combinaciones de distintos hábitos que va bien que instauremos. Por un lado, se recomienda establecer unos buenos hábitos de alimentación y descanso, mientras que el movimiento es clave para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Según la fisioterapeuta, entrenadora personal y ex deportista de élite, Crys Dyaz, sesiones de estiramientos, ejercicios de movilidad y el automasaje que pueden mejorar mucho nuestro día a día y prevenir numerosas patologías del sistema musculoesquelético.

El estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 2.505 personas de toda España de entre 25 y 65 años (Error muestral máximo al 95% de confianza: +/-0,5%), con distribución proporcional al universo por sexo y por grupos de edad, y se realizó en el mes de marzo 2020.

Lo último en Salud

Últimas noticias