Dolores

La mitad de los españoles ven condicionada su vida por las dolencias musculares

dolencias musculares
dolencias musculares

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Dolor de espalda, de brazos, de piernas… es bastante normal, pues según el I Estudio Fisiocrem – Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) sobre “Salud muscular en España”, 9 de cada 10 españoles sufre dolencias musculares de forma regular. Es más, afirman que la mitad de los españoles de edades comprendidas entre los 25 y los 65 años ven  condicionada su vida por estos problemas.

Hay más datos importantes de este estudio, ya que para disminuir o reducir el dolor, solo un 13% de los españoles recurre al fisioterapeuta de forma habitual.

¿Cuáles son las causas de estos dolores?

Las cargas excesivas de peso (45%), pasar largos periodos de tiempo sentado frente al ordenador (41%) y los episodios de estrés (41%) son las tres principales causas vinculadas a la aparición de las molestias y dolores musculares en España, seguidas de los extensos periodos de pie sin descanso (35%) y las malas posturas al dormir (34%), según este estudio.

Diversos síntomas

Así, los síntomas más comunes de tales dolores musculares  son el cansancio (60%), la dificultad para encontrar la postura de descanso adecuada (63%), la rigidez (38%), las alteraciones en el estado de ánimo (37%) y las jaquecas (24%).

Desde la asociación explican que las personas que practican deporte a diario o de forma frecuente suelen tener una sintomatología más leve por lo que se demuestra que el ejercicio genera importantes beneficios sobre el organismo a nivel físico.

¿Cómo aliviar estas molestias?

El estudio establece que la mitad de los españoles recurre a los analgésicos para paliar estas dolencias musculares, pese a considerar que se debería reducir su uso. Luego, el 34% se decanta por geles y sprays y un 30% acude al especialista médico.

Los datos son llamativos porque solo un 13% de los pacientes acude al fisioterapeuta de forma habitual y un 55% esporádicamente para tratar dolores o lesiones musculares leves.

Cómo son los tratamientos

Hay combinaciones de distintos hábitos que va bien que instauremos. Por un lado, se recomienda establecer unos buenos hábitos de alimentación y descanso, mientras que el movimiento es clave para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Según la fisioterapeuta, entrenadora personal y ex deportista de élite, Crys Dyaz, sesiones de estiramientos, ejercicios de movilidad y el automasaje que pueden mejorar mucho nuestro día a día y prevenir numerosas patologías del sistema musculoesquelético.

El estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 2.505 personas de toda España de entre 25 y 65 años (Error muestral máximo al 95% de confianza: +/-0,5%), con distribución proporcional al universo por sexo y por grupos de edad, y se realizó en el mes de marzo 2020.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias