Misofonía: descubre si la tienes y qué significa
¿Cuál es la diferencia entre sonido y ruido?
Los sonidos y ruidos de la naturaleza mejoran nuestro estado de ánimo y nuestra salud
Este es el motivo por el que las plantas emiten sonidos
El transtorno, llamado misofonía, apareció por primera vez en 2001, y consiste en la intolerancia a sonidos como masticar o tragar comida, pero también a otros tipos de ruidos. Hablamos de un trastorno neurológico en el cual ciertos sonidos específicos provocan una fuerte reacción emocional negativa en la persona que lo padece.
Debes saber que tales sonidos pueden ser de la vida cotidiana y realmente comunes tales como la masticación de otras personas. Esto puede molestar en gran manera a quienes sufren de esta reacción y entonces provocar a la vez diversas reacciones nada buenas.
Diversidad de sonidos
Aunque muchos lo establecen a la masticación de otras personas, resulta que también molesta otros sonidos como la respiración de otros, la tos, el tecleo del teclado, entre otros.
La verdad es que esto puede molestar a diversas personas pero esto es cuando es totalmente exagerado. Es decir, el otro lo percibe de manera tan negativa que entonces la persona que no lo soporta hay desde irritación, a ansiedad, miedos y otros problemas.
Nada que ver con la audición
Para aclarar algunos conceptos, comentan que la misofonía no tiene nada que ver con tener problemas de audición, sino más bien una condición neurológica que afecta cómo el cerebro procesa ciertos sonidos.
¿Puede tratarse?
De igual forma que otros problemas parecidos, la misofonía también puede tratarse y reducirse, si bien los expertos comentan que no hay una cura total, tenemos técnicas al alcance.
Lo importante es establecer un buen diagnóstico, porque quien lo sufre no sabe que puede tener esa afección hasta que el tema se hace realmente insoportable.
A partir de ahí debe darse la causa de ello porque no está nada clara. Los profesionales explican que una gran parte de los estudios afirman que muchas personas que tienen este problema además suelen tener también otros trastornos.
Por esto en el tratamiento hay que actuar sobre la causa e intentar evitar aquellos síntomas que lo relacionan y que a la vez tienen que ver con la ansiedad y otros.
Existen diversas terapias, como la cognitivo-conductual (TCC), que se enfoca en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento asociados con la misofonía, mientras que la exposición, se basa en exponerse en este caso a aquellos sonidos que provocan tal reacción.
Por su parte, la terapia de reentrenamiento cerebral implica el uso de sonidos agradables y relajantes para reentrenar el cerebro.
Temas:
- Psicología
Lo último en OkSalud
-
Ley antitabaco: un golpe a la hostelería que no resuelve el problema
-
El 52% de las personas prefiere donar sangre antes que compartir sus datos médicos
-
Dra. Olwen: «Los pacientes que se someten a radiocirugía no notan ningún cambio en su vida diaria»
-
Dermatitis atópica: cómo han evolucionado los tratamientos más allá del alivio temporal
-
Ni por fumar ni falta de higiene: una ortodoncista revela por qué tienes los dientes amarillos y lleva razón
Últimas noticias
-
Abascal rinde homenaje a Kirk en Vistalegre: «No nos matan por ser fascistas, nos llaman fascistas para matarnos»
-
Ferrer cambia el plan: Pedro Martínez jugará la ‘final’ contra Rune en lugar de Munar
-
Arrasate, tajante: «Dani Rodríguez ha cruzado una línea roja»
-
La ONU denuncia ejecuciones en el régimen comunista de Corea del Norte por ver películas y series extranjeras
-
Munar y Martínez se rehacen en el dobles y dan una bola extra: España sigue con vida en la Davis