Menos cafeína y más frutos secos: qué comer para afrontar mejor la Selectividad
La clave: planificación, descanso y buena alimentación
Mientras miles de jóvenes se preparan estos días para enfrentarse a la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), educadores y expertos lanzan un mensaje de calma: más del 91 % aprueba y el éxito en la fase general, obligatoria, roza el 100 % (97,3 %).
Para rebajar el estrés, docentes y psicólogos insisten en que la mayoría de estudiantes están bien preparados. «Hay que convencerles de que tienen los recursos necesarios para superar estas pruebas con garantías», afirma Javier Iglesias, presidente de la asociación AESECE.
Desde primero de Bachillerato se habitúan a ese tipo de preguntas, y en muchos institutos los alumnos realizan simulacros durante tres días consecutivos, replicando el modelo de la PAU. Sin embargo, el peso emocional de jugarse el acceso a la universidad sigue generando ansiedad.
- La clave: planificación, descanso y buena alimentación
- Educadores y psicólogos coinciden en una receta clara para preparar los exámenes:
- Elaborar un calendario de estudio y dividir el temario por bloques. El mayor esfuerzo debe concentrarse en la primera semana, dejando los últimos días para repasar.
- Estudiar en sesiones de 45 minutos con descansos y alternar materias teóricas y prácticas.
- Usar esquemas, mapas conceptuales y priorizar contenidos esenciales.
- Estudiar en voz alta puede ayudar a asimilar mejor la información.
- Crear un entorno ordenado y libre de distracciones. Móviles y redes sociales, fuera.
- Visitar previamente el centro de examen ayuda a reducir incertidumbre y nervios.
Además, el cuidado de la alimentación se vuelve fundamental en esta etapa. «El abuso de cafeína, azúcar y bebidas energéticas puede ser contraproducente, ya que sobreestimulan y generan efectos negativos», alerta Sergio Cook, orientador del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
En su lugar, se recomienda consumir alimentos que estimulan la concentración:
- Pescado azul, frutos secos y semillas como chía o lino favorecen la agilidad mental.
- Huevos, cereales integrales y chocolate negro aportan energía sostenida.
- Carnes magras y queso ayudan a prevenir la fatiga.
- Dormir ocho horas diarias, practicar ejercicio suave o meditar también son herramientas eficaces para mantener la mente clara y reducir el estrés.
- El día clave: empezar con calma y confianza
La PAU arranca con la prueba de Lengua Castellana y Literatura. Profesores y orientadores aseguran que una vez en el aula, y conocido el entorno, muchos estudiantes se dan cuenta de que no es tan difícil como temían.
Para ese primer día, los expertos recomiendan:
- Un desayuno equilibrado con cereales, fruta, frutos secos o huevos, evitando bollería industrial.
- Salir con tiempo suficiente para llegar sin prisas.
- Llevar bolígrafos de repuesto y comenzar por las preguntas más fáciles para ganar confianza.
- Escribir con claridad y subrayar las ideas principales.
- Entre pruebas, tomar tentempiés como fruta o chocolate negro.
- Comer después platos de hidratos como arroz o pasta.
Y si los nervios bloquean, hay técnicas sencillas para reactivarse. «Si nos atascamos, paramos y repasamos la tabla de multiplicar: eso obliga al cerebro a desconectar del miedo», recomienda el profesor Fernando Miralles, de la Universidad CEU San Pablo.
Temas:
- Estudiantes
- Memoria
Lo último en Nutrición
-
Verde, naranja y rojo: estos son los colores que ayudan a preparar la piel para el sol
-
El huevo se suma al auge de la actividad física en verano, pero ¿qué pasa con el colesterol?
-
Así puede ayudar la dieta mediterránea a proteger la memoria y las funciones cognitivas
-
Huevos en verano: los errores que pueden favorecer una intoxicación alimentaria
-
Si te gustan las uvas estás de enhorabuena: un estudio científico afirma que pueden fortalecer tu piel frente a los rayos UV del verano
Últimas noticias
-
La dueña de la urna con cenizas de un difunto la guardó en la taquilla de un súper porque estaba de mudanza
-
El PP denuncia que alertaron a Moncloa 3 días antes de la invasión y Sánchez «no se puso al teléfono»
-
Quién es Iris Tió: edad y de dónde es la campeona española de natación sincronizada
-
La familia de Mar Flores aclara su relación con el empresario con el que fue vista en Ibiza: «Está feliz»
-
Georgina Rodríguez le cuenta a Cristiano que la llaman «gorda» y esta es su respuesta