Alimentos

Los mejores alimentos fermentados para el intestino

Los mejores alimentos fermentados para el intestino
Desayunos con yogur

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La manera en qué nos alimentamos influye en el funcionamiento de los aparatos que forman parte del cuerpo humano, y si tu sistema digestivo últimamente no va tan bien como te gustaría, es probable que a tu flora intestinal le haga falta un poco de ayuda. ¿De qué modo? Incluyendo en la dieta algunos de los mejores alimentos fermentados para el intestino. Pero antes, hay que conocerlos a fondo.

Los alimentos fermentados son aquellos que, como su nombre indica, han sido sometidos a uno o varios procesos de fermentación. Como consecuencia directa de ello, desarrollan una serie de bacterias y microorganismos que optimizan la digestión de la comida.

Versátiles y prácticamente sin contraindicaciones, esta publicación de la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition repasa varias de las principales ventajas de estos alimentos y por qué deberías incorporarlos regularmente a tus recetas.

Alimentos fermentados para el intestino

¿Cuáles son los beneficios de los probióticos?

Denominados de esta manera, los alimentos fermentados poseen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias, anticancerígenas y muchas más. De hecho, son muy comunes en los tratamientos de prevención de la diabetes y la esclerosis. Ahora bien, sin obviar estos beneficios, la razón por la que la mayoría recurre a los probióticos es para cuidar sus intestinos. Consumiendo estos alimentos, en una ingesta equilibrada con otros sanos, mejorarás la condición de tu flora intestinal.

Alimentos fermentados que no pueden faltar en tu día a día

El miso

Esta pasta típica de la cocina asiática, especialmente la japonesa, se elabora al fermentar soja con sal y añadirle un hongo koji. Usualmente se utiliza para aromatizar platos, como la sopa homónima. Es considerado un alimento curativo, y por eso fue históricamente adoptado por las sociedades orientales. Poco a poco se abre paso, también de este lado del planeta.

El chucrut

Este clásico de la gastronomía alemana, que protagoniza algunos platos rusos, polacos y franceses, consiste en fermentar repollo dentro de un recipiente con agua y con sal. La sal deshidrata la verdura y la fermenta correctamente.

Se tiende a usar como acompañamiento de carnes y otros embutidos. Eso sí, su sabor no le gusta a todos por igual y algunos lo rechazan.

El yogur

Mucho más «apto para todo público», el yogur tiene un sabor neutro -si no se le añaden saborizantes- que permite combinarlo con frutas, cereales, etc. Aporta calcio, fósforo y proteínas, por lo que debería ser uno de los pilares de tu alimentación. Para obtenerlo, se fermenta leche con bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus pero, en vez de pasteurizarla para matarlas, se las deja vivas. En el mercado hay una amplia variedad de yogures, pero ninguno de ellos es tan saludable como el yogur griego.

El kéfir

Si hablamos de alimentos fermentados, probablemente el primero que se nos viene a la cabeza es el kéfir. Este producto lácteo procedente del Cáucaso se logra al unir agua o leche con un cultivo iniciador de la fermentación: los gránulos de kéfir. Como resultado, se consigue una bebida cremosa, burbujeante y de sabor ácido, perfecta para tus desayunos o como aperitivo.

La kombucha

Ésta es la última tendencia en alimentos fermentados. Esta bebida se vende envasada, por lo que es ideal para llevarla contigo. Puedes prepararla en casa fermentando té negro o té verde, al que se le añade azúcar para la subsistencia de las bacterias.

Coloquialmente lleva este nombre, pero científicamente a estas especies de microorganismos se las llama SCOBY.

Los beneficios de la kombucha son infinitos, con investigaciones que han demostrado sus efectos positivos en pacientes diabéticos, con enfermedades inflamatorias intestinales o con trastornos funcionales de la motilidad. Una de sus virtudes es que puede saborizarse fácilmente, por lo que la mayoría de los consumidores encuentran un sabor de kombucha para ellos.

El kimchi

Muy popular en Corea, este alimento fermentado surge de la col china deshidratada con sal y mezclada con numerosos ingredientes entre los que destacan el ajo, el jengibre y las verduras crudas. Un detalle interesante del kimchi es que su textura es crujiente.

Respecto a las opciones a la hora de servirlo, cumple las mismas funciones que el chucrut acompañando carnes.

El queso

Este derivado de la leche, quizás el más famoso a nivel mundial, no es otra cosa que la fermentación de esa materia prima. Por eso requiere de tantos pasos y se necesita tanto tiempo para convertir la leche en queso.

A la leche se le inoculan unas bacterias que crean ácido láctico, y gracias a éste es que el queso va tomando forma. De acuerdo a la clase de fermentos que se inoculan, disfrutamos de diversos quesos. Los tipos de microorganismos varían para fabricar el azul, el cheddar o el parmesano.

¿Qué más deberías saber acerca de los alimentos fermentados?

Los probióticos prácticamente no tienen contraindicaciones. Puede ingerirlos cualquiera, sin preocuparse por sus efectos secundarios. Son seguros para la mayoría de las personas, y únicamente se debe discontinuar su consumo si se experimentan algunas reacciones adversas. No obstante, la mayoría de los sujetos notarán un tránsito intestinal más fluido al cabo de pocos días.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias